lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Todos los caminos van a Roma?

No deja de parecerme curioso cuando alguien que me conoce desde que ambas nos chupábamos el dedo se sorprende cuando nos encontramos ahora. ¿Acaso ya no me conoce? ¿Cambié yo? ¿Cambió ella? ¿Quizá ambas? ¿O tal vez no me conocía como debiera?
El sábado estuve en un concierto en las fiestas de mi pueblo, con Lenita, la presidenta de las malditas. Bebimos cerveza, botamos y bailamos al ritmo de las guitarras eléctricas, los violines y la batería de Mago de Oz. Al salir nos encontramos con una vieja amiga mía. Nos conocemos desde que tenemos uso de razón, se puede decir que crecimos juntas, pero hace unos años la relación se enfrió.
A veces dos personas van juntas por un mismo camino durante mucho tiempo y de repente aparece ante ellas una bifurcación. Yo elegí un camino muy distinto al suyo y nos separamos. Lo típico, al principio te llamas de vez en cuando, luego lo vas dejando pasar, y al final te acabas viendo tres veces al año: en Noche Vieja, a tomarte las cañas de rigor, en las fiestas del pueblo, y cuando te la encuentras una noche de verano al azar.
Así que cuando te ves tienes que resumir tu vida en cuatro frases y entonces es cuando se sorprende.
Todo viene a raíz del cruce de caminos. Cuando nos separamos ella sólo quería fiesta. Fines de semana eternos y llenos de excesos, gente que se salía demasiado del ambiente que habíamos tenido hasta entonces... y drogas, sobre todo drogas. Yo tenía otras prioridades. Quería acabar mis estudios cuanto antes y con la mejor nota posible aplicando el mínimo esfuerzo, trabajaba para arrimar un hombro en casa y pagarme mis “caprichos”, y a nivel anímico lo que menos necesitaba era entrar en un mundo oscuro. Bastante oscuridad había llegado a mi vida con el inicio de la larga enfermedad de mi abuela y yo, la verdad, no estaba para fiestas.
Lejos de encontrar su apoyo me vi sola. Ella siguió su camino y yo el mío.
Dicen que la distancia hace el olvido, ¿pero qué tipo de distancia? Yo tengo amigos a cientos de kilómetros y me acuerdo a diario de ellos, hablamos a menudo por una vía u otra. En cambio vivo a menos de 300 metros de ésta amiga y sólo me acuerdo de ella cuando la veo.
Y ahora cuando nos vemos parece que nos hemos olvidado. Ya no me conoce. Se sorprende cuando le cuento mi vida, mis batallas, mi “ahora”. Dice que cómo he cambiado. Y yo no lo creo; no he cambiado, soy la misma... pero he evolucionado. Y lo he hecho acorde con mis pensamientos, acorde con mi forma de ser y de vivir, acorde con mis principios y acorde con el tiempo. Ella quiso vivir deprisa, yo preferí el paso lento pero firme.
Pensó que su camino era mejor, pero ahora que de vez en cuando nuestros caminos se cruzan noto en su mirada que le hubiera gustado tomar el mismo que yo y que en parte me envidia. ¿Por qué? No lo se, pero quizá sea porque su vida se ha frenado después de correr tanto y se encuentra con que tiene un novio traficante que la tiene anulada como persona, que acaba drogándose para evadirse de su realidad, que no hay ninguna de sus amistades de siempre que mantenga relación con ella, que a pesar de tener aún tan sólo 28 años ya no sale de fiesta, a bailar, a tomarse unas copas, a echarse unas risas con amigos... su vida social se limita a juntarse con los cuatro coleguitas de su novio en su casa, fumarse unos petas, ponerse unos tiritos y jugar a la play. Del curro a casa, de casa al curro, y los domingos por la mañana el señorito a pescar con los colegas y ella encerrada en casa planchándole la ropa. ¿Quién cambió, ella o yo? Yo sigo siendo libre, libre de elegir lo que quiero hacer en cada momento, sigo disfrutando la vida, mi vida, día a día. Sigo siendo yo, evolucionada, no involucionada como lo está ella.
¿Y tu te sorprendes cuando me ves? Soy yo la que se sorprende de ver en lo que te has convertido.
Luego dicen que todos los caminos van a Roma...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada cosa a su tiempo. No por mucho correr, s ellega antes. Y estoy de acuerdo, lo importante es ser fiel a uno mismo, antes que a nadie y marcarse el ritmo o estilo de vida que uno desee de acuerdo a sus sueños.
En conclusión, cada tiempo tiene su momento. Yo tb aprendí rápido y vivi ciertas cosas deprisa por las circunstancias de mi vida, pero nunca olvidé el objetivo que tenía a la vista y no me desvié de él.

No me arrepiento de nada y creo que si volviera a nacer en circunstancias similares, repetiría xDDD.
Besos Malditos, fiestorra ;)

Anónimo dijo...

ah, la chavala con la que hablaste mientras intentaba hacer algo con lo que fumar ;-)

a mí me ha pasado también. yo decidí ir a la universidad y sacarme una carrera, a costa de sacrificar algunas noches de sábado y fiestas locas. no me van tampoco las movidas con drogas, con lo cual con un porro era feliz, pero son muchas circunstancias a la vez. la gente decide, yo decidí mi camino.

el caso es que cuando la gente empezaba a comportarse con 25 años como si tuvieran 50, dependientes de un marido o una pareja, fué cuando acabé mi carrera y empecé a disfrutar de la vida. pero no una vida centrada en un sábado por la noche hasta arriba de alcohol, sino aparte de unas cuantas fiestas, viajar, hacer snow, ir a festivales,,, ahora cada vez que las veo me miran con envidia. directamente me lo dicen. y se nota.

por cierto IMPRESIONANTE el concierto de mago de oz¡¡ genial, una pasada¡¡

lástima que akí no me aguanten, ni a sangría ni a cerveza, aysss,,,

Angel dijo...

La gente quiere vivir el momento a veces sin conocimiento. Soy de la opinión del carpe diem, de que el futuro no existe hasta que no se llega y, en fin, eso es una rueda. Pero vivir tan deprisa para nada, no merece la pena. Aunque en teoría siempre le tienen que quedar buenos recuerdos de esa época, a pesar de que de los recuerdos uno no vive solo. Y sí, la palabra es evolucionar y no cambiar.

Anónimo dijo...

Hoy, solamente cita celebre (no pondre la de "No cambies, evoluciona" porque no es mia, aunque es mucho mas apropiada)

PABLITO

"Has elegido un buen camino cuando te das cuenta de que si volvieras a nacer nada cambiaria"

Patricia dijo...

Polvo Eres, yo tampoco me arrepiento de nada. Siempre fiel a mis principios y viviendo cada cosa a su tiempo (el tiempo que yo considero, no el que me marque el resto)
Ele, si, aquella a la que saludamos mientras tuneabas ;). No, no te aguanto ni a sangrías ni a cervezas jajaj estaré mayor?
Angel, si, la gente vive el momento, y yo también lo hago, pero tu momento quizá no sea el mismo que mi momento... no se si me explico. No hace falta vivir deprisa para disfrutar.
Pablito, buena frase. Entonces elegí el buen camino, porque si volviera a nacer no cambiaría ni un solo punto. Y sí, más apropiada la cita aquella tan buena buenísima de “No cambies, evoluciona”... de quién sería¿???? :PPPPPPPPPPPPPP

Besosssssssss

Anónimo dijo...

Por lo mismo, Ángel. Hiciste bien. Ella tendrá que asumir si seguir así, o darle un giro a su vida.

Besazos malditos con la porra a la cadera y las esposas listas ;) jajaja.

Patricia dijo...

jajaj con la porra en la cadera y las esposas listas??? Polveras, te tengo dicho que no me digas esas cosas que mi imaginación es muy verderonaaaaa jajajjaja y entre tu nick y lo ke me dices se me vienen a la mente imágenes erótico-festivas!
Tira anda, tira y publica el post conjunto pero ya!
Besos, maldito maestro ;)

Angel dijo...

en el blog tengo algo para ti jejejeje.

Anónimo dijo...

que fuerte, ai tamb me pica la curiosidad por saber qué será de la gente que hace tiempo qno veo..
bessos malditos

Anónimo dijo...

Pienso que las personas estamos muy de paso y que hay algunas que por lo que sea se quedan mas tiempo, otras menos... de repente un dia nos quedamos recordando "que fue de..." y al final piensas si "disfrutaste de las personas" y normalmente el balance suele ser positivo, ya que los recuerdos suelen ser tan agradecidos, que solemos quedarnos con lo bueno de todo.

PD: Regrese de Madrid despues del mazazo del europeo... y he visto que por aqui la gente anda "revolucionada". A ver si me animo y escribo una entrada en el blog de lenita

Patricia dijo...

Salva, animate, si no en el de lenita, en el mio tb tienes las puertas abiertas ;)

Siento el mazazo baloncestistico jajajaja

Y si, el balance de los recuerdos siempre es positivo (lo negativo se me suele olvidar), pero reconozco que para unos puede ser mas positivo que para otros.

Bienvenido ;)