domingo, 7 de octubre de 2007

La Felicidad

¿Qué es la felicidad? Resulta que todos la buscamos o la esperamos, pero ¿sabemos lo que es? ¿sabemos lo que buscamos? ¿sabemos si lo que hemos encontrado lo es? Debe ser una de esas cosas relativas, una duda existencial, algo dependiente del punto de vista de cada persona.
Dice la Wikipedia que felicidad es “una situación involuntaria en la que los factores internos y externos interactuan activando el sistema límbico, que estimulado adecuadamente, informará de este estado anímico” y se lía a explicarte un montón de cosas sobre la Amígdala cerebral, el Hipotálamo, el Neocortex y mil cosas más. Y yo, que no soy tan cerebral, sino que tiendo a lo sentimental me quedo igual que estaba con tanta explicación técnica. Así que pongo en San Google la palabra “felicidad” y llego a una página llena de citas sobre ella y lo que es, citas de filósofos, escritores, novelistas, dramaturgos y literatos, citas al fin y al cabo de personas que bajo mi punto de vista son como yo, tienden mas al sentimentalismo que a lo meramente científico.
¿Qué es la felicidad?¿Cómo se consigue? ¿Cuánto dura?:

- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

- Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

- El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

- Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.


¿Dónde buscar la felicidad?:

- La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.

- ¿Por qué buscais la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?
Boecio (480-524) Filósofo y estadista romano.

- La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.

- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.



Y por último, algo que debemos tener muy claro:

- ¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera.
Cecilia Bohl de Faber (1796-1879) Escritora española.

¿Y qué saco yo de todo esto? ¿Qué es para mi la felicidad?
La felicidad es algo efímero que sólo dura un instante. Es cuando estás en paz contigo mismo y tu mente, alma y corazón van de la mano de tus actos. Felicidad es conocerte a ti mismo y aceptarte, y quererte. Es cuando no esperas nada a cambio y se te ofrece un regalo. Tan simple como que unos ojos te sonrían, sencillo como recibir un abrazo. Puedo ser feliz por un instante poniendo mi mano sobre un vientre y sentir la vida dentro. Y puedo ser feliz estando sola en mi silencio. Felicidad es también subir a una montaña rusa y gritar desenfrenada, sentirte en caída libre o creer que estas volando. Felicidad es tener la capacidad de transformar tus ojos en los de un niño y seguir sorprendiéndote día a día, conservar unas migajas de inocencia que llenen tu mirada de ilusión. Felicidad dura un momento, como el tiempo en que el mimo se mueve tras el repiqueteo de una moneda en su cesto para después volver a estar quieto.

Eso es… la felicidad para mi son aquellos pequeños momentos en los que sonríes desde dentro. Vienen solos, no hay que buscarlos. Son regalos que recibes sin venir a cuento.