domingo, 7 de octubre de 2007

La Felicidad

¿Qué es la felicidad? Resulta que todos la buscamos o la esperamos, pero ¿sabemos lo que es? ¿sabemos lo que buscamos? ¿sabemos si lo que hemos encontrado lo es? Debe ser una de esas cosas relativas, una duda existencial, algo dependiente del punto de vista de cada persona.
Dice la Wikipedia que felicidad es “una situación involuntaria en la que los factores internos y externos interactuan activando el sistema límbico, que estimulado adecuadamente, informará de este estado anímico” y se lía a explicarte un montón de cosas sobre la Amígdala cerebral, el Hipotálamo, el Neocortex y mil cosas más. Y yo, que no soy tan cerebral, sino que tiendo a lo sentimental me quedo igual que estaba con tanta explicación técnica. Así que pongo en San Google la palabra “felicidad” y llego a una página llena de citas sobre ella y lo que es, citas de filósofos, escritores, novelistas, dramaturgos y literatos, citas al fin y al cabo de personas que bajo mi punto de vista son como yo, tienden mas al sentimentalismo que a lo meramente científico.
¿Qué es la felicidad?¿Cómo se consigue? ¿Cuánto dura?:

- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

- Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

- El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

- Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.


¿Dónde buscar la felicidad?:

- La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.

- ¿Por qué buscais la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?
Boecio (480-524) Filósofo y estadista romano.

- La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.

- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.



Y por último, algo que debemos tener muy claro:

- ¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera.
Cecilia Bohl de Faber (1796-1879) Escritora española.

¿Y qué saco yo de todo esto? ¿Qué es para mi la felicidad?
La felicidad es algo efímero que sólo dura un instante. Es cuando estás en paz contigo mismo y tu mente, alma y corazón van de la mano de tus actos. Felicidad es conocerte a ti mismo y aceptarte, y quererte. Es cuando no esperas nada a cambio y se te ofrece un regalo. Tan simple como que unos ojos te sonrían, sencillo como recibir un abrazo. Puedo ser feliz por un instante poniendo mi mano sobre un vientre y sentir la vida dentro. Y puedo ser feliz estando sola en mi silencio. Felicidad es también subir a una montaña rusa y gritar desenfrenada, sentirte en caída libre o creer que estas volando. Felicidad es tener la capacidad de transformar tus ojos en los de un niño y seguir sorprendiéndote día a día, conservar unas migajas de inocencia que llenen tu mirada de ilusión. Felicidad dura un momento, como el tiempo en que el mimo se mueve tras el repiqueteo de una moneda en su cesto para después volver a estar quieto.

Eso es… la felicidad para mi son aquellos pequeños momentos en los que sonríes desde dentro. Vienen solos, no hay que buscarlos. Son regalos que recibes sin venir a cuento.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu conclusión final es también para mí, la felicidad.
Claro que ellos tienen razón, pero más que épocas o momentos, son estados personales del ser humano y es muy distinta para todos.

Por ejemplo, Mike está feliz ahora con V y su niño, se ha cogido la semana de descanso y le veo más pausado y sereno, con esa paz que dices.
Yo soy feliz cuando desenmascaro a vaginimomas y uso el humor del lenguaje canarión je je je. Es decir: soy feliz cuando veo y logro que nadie me quite mi humor, ni me afecta porque no les doy poder para ello, y cuando guerreo que me lo paso pipa o chachi piruli, jajaja.

Besos Negros, mujer maldita ;)

Anónimo dijo...

Y tú. ¿Eres feliz?

PD: Cierto, yo tampoco soporto los domingos encerrado en casa

:-)

Patricia dijo...

La Rosa Negra, 100% de acuerdo. No hace falta decir mas ;)

Salva, cuanto tiempo! Por cierto… yo tambien odio los domingos jajajaj que te sea leve, que ya son las siete.
Me preguntas si soy feliz? Como ya he dicho la felicidad se limita a momentos. Ahora mismo podría decirse que sí soy feliz. Hace media hora? Pues estaba llorando a moco tendido con una peli jajaja así que supongo que no era feliz.

Y si me preguntas en general… pues te diré que bien, gracias, pero siempre es mejorable jajajajjaja ¿vale la respuesta?

Besos malditos!

kafrune dijo...

Niña:
Encantador este post. Para mi la felicidad esta en disfrutar cada momento vivido, pues todo hace a la sal de esta vida, aciertos y errores. Si no aceptara mis desgracias no podria festejar mis alegrias. Te dejo una frasecita mas supongo extraida del mismo lugar: Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

Patricia dijo...

exacto kafrune, en el mismo sitio la leí y me encantó ;) a veces algo tan sencillo como mirar un cielo azul nos hace felices.
Besos, y que estés bien ;)

Anónimo dijo...

El otro dia, volvi a escucharle una frase al gran Carlos Llamas (DEP) que decia que "los sentimientos son ese tipo de cosas que no recetan los médicos pero que se hacen necesarios para la vida"

Yo le añadiria los momentos de felicidad, convirtiendolos en imprescindibles.

Todos tenemos derecho a tener nuestros momentos de felicidad.

Anónimo dijo...

KaBeKa.

La felicidad, no es más. Que la ausencia de ella.

Cuando no tienes que conocer algo, es que no la necesitas para nada.

Y que mayor felicidad puede existir. Que ni plantearte el término.

Que tampoco me hagas mucho caso. Pero yo te veo muy feliz y con chispa en los ojos que se suele asociar con ilusión, además de con inocencia. Además te sigues emocionando mucho, con todo lo que te ocurre. Y en eso no creo que cambies.

P.D: “Felicidad dura un momento, como el tiempo en que el mimo se mueve tras el repiqueteo de una moneda en su cesto para después volver a estar quieto.”
Que sepas que fuimos tontos, y el mimo no tenía pinta de correr mucho, se le veía muy parao. Tendríamos que haberle robado las manzanas de plata XDDDD Tenemos que recaudar dinero para la causa: Hacer fuegos artificiales… y acabo de ver un reportaje que me ha puesto los dientes largos… Para que te hagas una idea de lo que he visto, pero solo una idea porque ha sido una pasada..

http://www.ile-madere.com/FEUX%20ARTIFICES%20MADEREespagnol.htm

Yo los quiero hacer así… He tenido que calentarme la comida(bueno merienda jaja) dos veces.

P.D2: Yo desde que vi la peli esa del octavo pasajero, no me acerco a gente que lleva cosas dentro XDDD
Es muy bonito joder y mas sabiendo que la vas a verle crecer!!!
Mas adelante le podrás vacilar y decirle... Pero si yo, ya te dí una colleja cuando estabas dentro de tú madre XDDD
Tan bonito como la cara de la niña viendo al mimo. Tú no la viste, pero creo que ya eran demasiadas emociones en un día y no te quise decir nada.

Patricia dijo...

Salva, Amen. Desde luego que todos tenemos derecho a esos momentos tan mágicos.

Kabeka, si señor, me siguen y seguirán emocionando las cosas que me pasan o que veo, ya sea con una barca de madera, con un mimo que me dedica una manzana, o poniendo mi mano sobre la tripa de una embarazada. Me faltó ver la cara de la niña viendo al mimo:P
Por cierto, conmigo no cuentes para robar manzanas de plata, mira que eres malaje jajajaja pero para los fuegos artificiales si. Sólo una cosa: ya que pago, los quiero con música; piromusical se llama. Eso si que es un completo, espectáculo pirotécnico acompañado de música para poder bailar. Ya podemos ir recaudando fondos!
Y si, cuando crezca le diré que ya le pegué una colleja en la tripa de mamá… mira por donde se me olvidó darte una a ti jajajajja te la debo! ;)

Beeeesos

Anónimo dijo...

KaBeKa

Pues me has vuelto a leer la mente... Yo ya les he puesto música... La canción me pone los pelos de gallina. Esta en el cutreblog.

En la película Excalibur de John Boorman, creo que es la única vez que me hubiera gustado ser un héroe. Cuando van a la batalla final y suena esta canción...

P.D: Todo muy del medioevo, ya sabes tú XDDD

P.D2: Que necesitamos la barca esa… Tu veras como la consigues.

Besooooooossssss Salaa.

Patricia dijo...

Jajajjaaaaaaaaa, de tu blog vengo de decirte que otra vez te leí la mente! Y si, te aseguro que escuchar esa canción a todo volumen viendo simultánemente fuegos artificiales pone los pelos como escarpias!
¿un heroe? Pero con los calzoncillos por encima de las mallas y todo? Jajajajja kabeka dejate de disfraces jjajajajjaaaaaaaaaaa :P me parece a mi que lo del medievo te afectó jajajajjaaaaaaaa
Lo de la barca, dímelo en serio si la necesitamos, que el martes puedo ir a por ella… porque el martes NO CURRO, lo sabias? Jajajajjaa
Besos salao del medievo jajajaja

Angel dijo...

Creo que la felicidad es algo muy personal, de cada uno, no se puede generalizar, aunque si compartir. En mi caso, una parte de esa felicidad, se centran en detalles, que olvidados o no encontrados todavía no los he disfrutado, con lo que esa felicidad por ahora no la he disfrutado.
Por otra parte, hay otro tipo de felicidad que no le doy la suficiente importancia, pero que si me fallase me daría cuenta de lo que he perdido y lo necesaria que era. Intento fijarme y disfrutar de ella a mi manera, y en la otra, esperar su momento.

Anónimo dijo...

La felicidad es vivir la vida como viene y sentirla como la quieres. Normalmente la sueles encontrar en pequeñas cosas. Cuando estás muy ocupado en buscarla es cuando no la encuentras; pero cuando te relajas y te dejas llevar la tendrás a cada paso.

Felicidad es dejar libre a la mente, no comerte la cabeza con tonterías y disfrutar de cada momento.

Felicidad es la que sentí al desenvainar cierto puñal con un dragón azul ;-)

Besos malditos

Pd. y no te quisiste disfrazar, esta te la guardo¡¡¡
`
Pd2. no voy a hablar más de la feria medieval por la cuenta que me trae,,

Patricia dijo...

Eso es Ele... las cosas pequeñas. Si te gusta el flamenquito, hay un chavalito que se llama Nolasco y que tiene una cancioncilla muy chulita y muuu bonita que se llama "Las cosas pequeñitas" y habla un poquito de esto de disfrutar de las pequeñas cosas, esas que nos dan la alegría día a día... como desenfundar una daga con un dragón azul jajajaja
No me disfracé porque yo ya voy disfrazada de continuo, o no? :P
Y si, anda maja, déja ya el mercado medieval, por la cuenta que te tiene... o te recuerdo cómo vas a venir el año que vieje jur jur jur jajajajajaj

Besos del medievo! :P

Anónimo dijo...

Ok, completamente de acuerdo, cambio total de temita. Pero os sigo recordando que era GENTE DISFRAZADA, nada que ver con la realidad ni de lejos¡¡¡

Sin embargo siempre he dicho que eres un poco bruja y hasta que no me digas que las señales y demás iban de coña, no me quedo tranquila¡¡¡ Vamos, que tampoco pienso follar por la cuenta que me puede traer. Y empezaré a odiar los árboles.

Patricia dijo...

jajajaj te lo expliqué el sábado: folla tranquilamente que no te vas a embarazar... pero olvídate de eso de no enamorarte y de ser una maldita solitaria...(lee con voz intrigante) prontoooo muy prontoooo la maldición del arbol del amor caerá sobre tiiiiiiiiiiiiii jurjurjur jajajajaaaaaaaaaaaaaaa
(de esta no salgo viva, me mata con la daga del dragón azul :S )

Anónimo dijo...

La próxima vez q quede contigo llevo la daga y ya verás como me dices que las leyendas medievales sobre arboles amorosos son eso, leyendas¡¡

Cambiando de tema, te has enterado de lo que me compré en la feria medieval??

Patricia dijo...

jajajaja pues mira no, ¿te compraste algo? me lo puedes repetir?? es que no me enteré!!!!!!!!!!!!!!! jajajjajaja
qué tia!

Anónimo dijo...

El error está en perseguir la felicidad y no lo que está a su lado

Patricia dijo...

Manel, hola, bienvenido. Buena frase. La felicidad no se persigue, viene sola ;)
Salud!

Nataly dijo...

La felicidad. Creo que la felicidad es muy subjetiva y es momentanea; no creo que exista la felicidad eterna: puedo ser feliz con una pequeña cosa en un determinado momento y minutos más tarde volver a un estado neutro (que no de infelicidad)
¿Ahora soy feliz? pues no, pero tampoco soy infeliz.
Feliz día!!! jajjajaj

Anónimo dijo...

100% OK

ASÍ ES!!!

FELICIDAD ES ESCUCHAR UNA CANCIÓN ESPECIAL, DE HÉROES POR EJEMPLO, Y SI ES EN DIRECTO MEJOR, Y SI ES UN CONCIERTO ENTERO YA NI TE CUENTO Y SI ES ESTA NOCHE,,,

MUCHAS COSAS,,, ME GUSTA UN CUENTO DE JORGE BUCAY QUE EXPRESA LA VIDA COMO LOS MOMENTOS FELICES... SOLO EN ESOS MOMENTOS SON LOS QUE NOS HACEN EQUIPARARNOS A,,, NO TENGO PALABRAS...

CREO QUE YA SE LO QUE ES ABRAZAR UNA SONRISA,,, ASÍ QUE UN ABRAZO GRANDE!!

Patricia dijo...

Pensamiento, gracias por el abrazo!! otro para tí.
Zaragoza, esta noche... Héroes... me molaría un montón estar ahí y cantar a voz en grito "Maldito Duende" o "Sirena varada"

¡¡Disfrútalo por mi!!

Besos, pásalo bien... y no pierdas la esperanza, aún quedan muchos momentos felices ;)