martes, 27 de noviembre de 2007

Paseando por Madrid

Me gusta inventar historias.

¿Nunca lo has hecho? Párate un momento, siéntate conmigo en un banco del parque y observa cómo lo hago. Puedo perderme por horas estando aquí plantada mirando el devenir de la gente. Juego a ponerles vida a esas caras que vienen y van o que simplemente se paran, como yo, a observar las miradas.

Aquella señora de verde, ¿la ves? Fíjate bien. A pesar de sus años tiene un porte elegante. Su moño rubio bien peinado, su abrigo cepillado, tacones bajos... de joven debió ser muy guapa y aún lo es. Yo creo que fue bailarina, ¿no te parece? Observa cómo pasea el bolso, cómo camina por la acera, casi como si la acariciara. Seguro que va a recoger a su nieta a la academia de ballet. La niña heredó sus artes.

¿Qué me dices de ese chico? Si, justo aquél que está sentado en el respaldo del banco con los pies en el asiento. Pantalones caídos, sudadera con capucha, alto... Tiene cara de llamarse Pablo. Mira cómo fuma... al echar el humo se queda absorto en los dibujos que se forman en el aire. Está claro, está enamorado. Está esperando a su chica, que vendrá, carpeta en mano, de la academia de inglés, se besarán y darán un paseo alrededor del lago.

¿Damos un paseo? Vayamos por las calles. Me gusta mirar los ojos de la gente que se cruza conmigo y seguir inventando historias. Bajemos de Sevilla hasta Sol. Me encanta ese bullicio y esa mezcla de gentes... es lo que más me gusta de Madrid, o casi debería decir que es de las pocas cosas que me gustan de esta ciudad.

¿Has visto esos ojos? Los de la chiquilla que subía corriendo. Miraban rápido arriba y abajo, a un lado y a otro. Llega tarde. Se entretuvo fumando el último porro con las amigas y se olvidó de la hora. Corre porque sabe que si no coge el bus a tiempo y llega tarde a casa mamá se enfadará, no le comprará esa camiseta tan sexy que quiere estrenar para el cumpleaños de Jon y además papá le reñirá. Le asusta su padre cuando se enfada.

Me encanta esa mirada, ¿lo ves? ¿Ves a ese niño en brazos de su padre? Mira embelesado las luces que cuelgan de todos lados. ¡¡Fíjate cómo sonríe!! Le gustan más las que se encienden y se apagan. Seguro que piensa que son estrellitas guiñándole un ojo. Su mirada es aún tan inocente...

Subamos por esta otra calle hacia la plaza. Siempre hay mimos aquí. Me gusta mucho esta calle por eso. ¿Te has parado alguna vez a mirar los ojos de un mimo? Ven, parémonos aquí. Mírale a los ojos...¿no notas su calma? A penas si respira... creo que ni piensa. Es una mirada tan vacía...alguna vez me recuerda a la de... Bueno, echémosle una moneda y sigamos.

A veces siento que alguna mirada inventora se cruza con la mía. Si, inventora de historias, como yo. Y entonces me pregunto qué inventará sobre mí, qué le sugerirá mi propia mirada, mis gestos, mi modo de moverme entre la gente. ¿No te lo has preguntado nunca? ¿Acertarán? ¿Sabrán tan sólo con una mirada quién soy? ¿O será su imaginación tan libre que verán en mi una vida que no tengo?

Mira esa mujer. No es muy mayor, pero hay algo en su mirada que le hace parecer anciana. ¿Y sus ropas? Son harapientas, debe vivir en la calle. Lleva una bolsa de tela a cuadros, llena de cosas viejas... deben ser fotos, quizá del pasado. Fíjate en sus ojos, está como ida... incluso habla sola. Ya se: perdió al amor de su vida trágicamente y con él la cordura. Se volvió loca y ahora vaga por las calles de Madrid arrastrando sus recuerdos en una bolsa y hablando con él. Triste, ¿no es cierto? Pobre muchacha...

Parece que empieza a llover. ¿Nos vamos a casa? Si... estaremos mejor en casa, por hoy paseamos bastante. Ya volveremos mañana.



Comenzó a llover y las gotas mojaron el cristal de aquél escaparate donde ella se miraba, desdibujando su silueta, la silueta de una loca que vagaba sola por las calles de Madrid inventando vidas a partir de miradas y hablando con unos ojos que tan sólo ella veía.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, genial¡¡ Estás desbordando de creatividad niña¡¡ Me ha encantado, entre otras cosas, porque yo también soy una inventora de historias.

Siempre que paseo por Madrid centro, siempre que iba en metro, me fijo en la gente anónima que pasa alrededor. Siempre hay un retazo, alguien que te llama más que los demás, un rasgo, una mirada, una pose... y juegas a adivinar su vida. O a ponerla otra.

Es lo que más me gusta de Madrid: el bullicio, la gran variedad de gente, el poder sentirte anónimo mientras observas lo que te rodea.

Y como invento historias... si yo te viera sin conocerte, pensaría: 'Mira que risa tan contagiosa¡ Seguro que es feliz, seguro que sabe vivir. Va a quedar con amigos ó viene de estar con ellos y se siente feliz de poder dar todo tal y como es. Aunque a veces una sombra cruce por su mirada, su sonrisa y espíritu enseguida la vence'

Y siguiendo el juego, que pensarías de los demás??

Besos malditos y bulliciosos¡¡

Anónimo dijo...

Con razón...jajaja, conozco a cierto maestro tuyo que hacía lo mismo :) Creo que ya lo dijo en alguna ocasión y ésta que escribe le acompañó en sus creaciones de vidas ajenas, jajaja Me encantaba ese "juego".

Besos Mañaneros!

Anónimo dijo...

A mi, para no variar la tónica que están siguiendo estos comentarios, también me encanta imaginar las historias que se esconden tras las caras, tras los gestos.

Un amigo me contó anoche que el prefiere ver los grandes ventanales iluminados de las casas de su ciudad (nadie usa persianas ni cortinas alli) porque enseñan mucho de sus dueños, también.

Me ha encantado la mirada del niño, son las que más me gustan. Brillan y son sinceras.

Un beso.

Punch dijo...

yo tb lo suelo hacer, lo que pasa es que inventarme una barajo varias posibilidades jajaj asi tenog ams posibilidades de exito. la verdad es que tb me intirga mucho si alguien lo hace de mi que diran xD

Anónimo dijo...

Mira esa vieja,tiene pinta de gastarse toda la pensión de viudedad en las tragaperras... Y ese? el tipíco wanabee vestido de springfield con los calzoncillos abujereados ....

Si,observar a la gente en la calle puede llegar a ser como un circo gratuito.
Tengo que decir que estoy totalmenbte deacuerdo con "lenita" si por casualidad me cruzara contigo ... Intentaria guardar mi sonrisa tus abiles garras!!.(Aunq creo que ya es demasiado tarde para eso)
And cri cri

Patricia dijo...

La verdad es que me encanta eso de pararme en un sitio y observar a la gente, no lo puedo evitar. Y mi cruz, que es mi imaginación, pues vuela libre, para variar.

Ele, no vale, tu me conoces y entonces tu imaginación está condicionada :PPP, aunque hay un anónimo por ahí que te da la razón... y ese anónimo que no lo es tanto, no me ha visto cara a cara y coincide contigo, así que te lo doy por bueno jajajaja.

Rosa Negra, así que mi maestro tb es una mirada inventora? Me hace gracia, me estoy acordando de una ocasión en la que vi unos ojos como los suyos (y que nunca sabré si verdaderamente fueron los de él) y recuerdo perfectamente que inventé una historia en torno a ellos... se parece bastante a la del maestro ;)

Pequeña, si que es cierto, lo que muestran las ventanas tb enseña de sus dueños y se abren a la imaginación. Y si, las miradas de los niños son las mejores... pero sin quitar mérito a las del mimo... no se por qué, a mi me encantan.

Punchi, te intriga? Ok, un trato: si el sábado al final vas a vernos prometo que me invento una historia sobre lo que inspire tu mirada jajajajajja pero no me hago responsable de lo que diga ehhh :P

Mi anónimo favorito. Si yo te viera por casualidad en la calle y nuestras miradas se cruzaran estoy segurísima de lo que mi imaginación me diría: “fíjate en esa joven, no tendrá muchos mas que veintipocos... pero por su manera de pisar al andar, su mirada fija, decidida, a veces valiente a veces cobarde, a veces bellaca a veces princesa... se diría que ha vivido mucho y que es toda una mujer. Es todo un enigma... quizá no sea de este planeta”. Eso pensé siempre, caniha ;). Espero que en ¿enero? Lo comprobemos cara a cara tomando un café. And cri cri cri. (y sí, es tarde, pero no te olvides que igual que las robo, las devuelvo ;))

Anónimo dijo...

Un café en enero?? vale, m´apunto¡¡¡ (no se me pasa ni una eh???)

Como que no es válida¡¡¡ Claro que lo es, lo he escrito como si no te conociera. Si kieres una descripción pensando en lo que te conozco, agárrate fuerte que me suelto el pelo jajajaja¡¡¡

Seguro que tú aunke me conozcas, sabrías que impresión te daría al verme si piensas que no.

Besos malditos y descriptivos¡¡¡

Pd. Punch va el sábado como que me llamo lenita¡¡¡ Que le veo un poco descarriado¡¡

Nicolás dijo...

Madrid sus calles sus luces su gente y un ipod... es todo lo q necesito para volver a ser yo por un rato...

besos

Angel dijo...

Lo que me sucede a mi es cuando voy a ciudades donde nunca he estado me fijo mucho en la gente, y pienso que son personas que no he visto en mi vida, y que probablemente jamás me volveré a cruzar con ellas. Y eso me da un vértigo un poco extraño... Cuánta gente hay por conocer no???

Anónimo dijo...

Jejeje, sí. No has errado el tiro, joía, jajaja ;)

Anónimo dijo...

Inventar historias....una de las pocas cosas que me entretiene dentro de mi rutina.

De hecho, estoy seguro de que muchas de las historias/cuentos/novelas que escribes aqui son sacadas de todo estos personajes que inventas...barriendo de vez en cuando hacia casita, eso si.

Un buen post Patri, dinamico y a la vez estatico, no se explicarlo bien ,pero supongo que tu si

Besosssss

PABLITO

"Diosss como faltes el sabado!!! Te cuelgo de un poste!!"

Alberto López Cordero dijo...

En mi época Madrileña imaginé mil historias por las calles de Malasaña. No sé si esas vidas con esas historias reales o ficticias aún pasean por esas aceras.

Anónimo dijo...

Ey¡¡¡ He oído a alguien algo sobre faltar el sábado???

Me caguentóloqsemenea, como falteis alguno de los malditos, voy a buscaros y os llevo a ostias¡¡¡¡ He dixo cojones¡¡ Para algo soy presidenta¡¡

A raquel ya la llevo yo a rastras, pero sonrisa, yaves y pablito estáis ahí los primeros si no queréis enfrentaros con mi mala ostia expandida¡¡

HE DIXO¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya, parece que eso de inventar historias es algo común entre los bloggers.Es curioso, yo mismo escribí un relato relacionado en un blog anterior.No pensaba que fuera algo tan común sobretodo cuando ves la cara de la gente que te encuentras por la calle. Casi todos entre distraídos o absortos en sus asuntos.
Me quedo, como Pequeña, con la cara del niño que no aparta sus ojos de las luces navideñas.Su historia siempre será la más bonita de inventar

Patricia dijo...

Eso Ele, tu amenaza a Punchi, que yo ya le tengo fichao. Si no va, le cosemos a llamadas al movil :P

Nicolas... exacto. Recuerdo un post en ese estilo en tu blog. A mi me encanta ese ambiente que se respira en ciertas calles... lo malo? Que a veces trae recuerdos del pasado.

Angel, pues si, es una pena que no podamos conocer a todo el mundo jajajaj ojalá se pudiera! A mi me encantaria!

Rosa Negra, es que mi escopeta está bien calibrada :P

Eso es Pabliño, chico listo. Y si, muchas, quiza demasiadas veces barro pa’ casa. ¡¡Y no me amenaces mas!! Y menos con colgarme del poste, ¡¡si no puedes conmigo!! ;)

Alberto, si no son esas serán otras las vidas que paseen por Malasaña... de hecho seguramente el sábado algunos de los aquí parlantes se darán una pasadita por allí... o por Tribunal.

Lightkeeper, yo tb me he sorprendido, no pensé que fuera tan común inventar historias sobre desconocidos que se cruzan en nuestro camino. Me alegro de saber que no soy un bicho raro... o eso o que todos sois tan raros como yo jajajajaaaa. Desde luego que la historia del niño es la mas bonita de inventar ;)

Anónimo dijo...

Miradas..a mi tamb me gusta observarlas, aunque no llego a imaginar esas historias..menuda imaginación, solo espero captar algo de la intensidad del alma de esa persona..uy que rayada
bessos
pd: nos vemos en los bares, uy esta vez parece que seremos muchos, a ver cuantas bajas hay

humo dijo...

No, si la gente que vivimos en Madrid somos de lo que ya no queda...

Anónimo dijo...

Oye, pues menos mal que te gusta inventar historias, porque llevas desde el martes sin actualizar¡¡¡¡¡ Y estamos a jueves¡¡¡

Mañana vienes a recibir a raquel o kedamos en la recepción de angelito mejor???

Nos vemosssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y me pagas la entrada jejejejeje¡

Anónimo dijo...

Si no te veo antes del sábado, dales caña a tos con las sangrías, pero no dejes que te tumben a ti, jajaja.
Pásalo bien y vigila el presupuesto ;)
Besos negros, malditos y de risas!