lunes, 3 de diciembre de 2007

Balance final...

3 de diciembre... joder, parece mentira que ya estemos terminando el año.

Yo soy mucho de hacer balances (debe ser defecto profesional, aunque nunca me gustó demasiado la contabilidad...) y llegando final de año, aun sin querer, lo hago. Este año voy con adelanto, aún queda casi un mes y ya estoy cerrando el balance anual. Resultado: Cero, lo que no quiere decir que esté cuadrado a la perfección, sino que no ha sido ni positivo, ni negativo, ni todo lo contrario. No se si usar la palabra “neutro”. No diré que ha sido un año perdido, ni tampoco que haya sido malo. Pero me deja un sabor de boca un tanto raro, insípido quizá. Y eso que he hecho y me han pasado mil cosas.

Recibí el 2007 entre champán y sábanas calientes en una noche larga de besos y caricias. Aquella primera mañana del año fue de las mas bonitas de mi vida. El calor de sus brazos no me dejó sentir el frío de enero, que se colaba a través de las ventanas y que finalmente llegaría a mí misma y me invadiría tres días después. Qué contraste: el mejor 1 de enero y el peor día de Reyes de toda mi vida. Me había dejado dos días antes y se había llevado toda la ilusión que me quedaba... ni si quiera pude sonreír mientras veía como mi primilla abría los regalos. Así empezó el año, gris, muy gris. Y gris siguió muchos meses... se me juntó todo. Mi abuela en el hospital por enésima vez, él me había dejado y encima me quedaba en paro. ¿Has sentido alguna vez que el suelo se abre bajo tus pies? Así me sentí. Sentí mucho vértigo, tuve mucho miedo de no poder sostenerme en el aire, de no poder sujetarme a nada ni a nadie. Me costó mucho... los primeros meses del año no fui yo. Disimulaba, si, parecía que estaba igual, que era la misma... pero la procesión va por dentro y yo llevaba una penitencia dura, muy dura.

Por la mañana buscar curro, por la tarde al hospital y por la noche... por la noche intentar olvidarle, sacarle de mi cabeza... pero cuanto más lo intentaba, más me perseguía su presencia. Y así durante meses, noches, días enteros... No tardé en encontrar trabajo y eso me aliviaba, mente ocupada hasta llegar la tarde y vuelta al hospital. Empecé a asimilarlo, a entender sus razones para dejarme, incluso a agradecérselo... pero en semana santa viajé a Asturias... y le eché de menos tanto que lloré mares. Creo que no he llorado jamás tanto por nadie como por él... qué tonta. Ahora sé que no merecía la pena derramar tantas lágrimas por nada. Pero aquello fue el comienzo del punto y aparte. Me dije a mí misma que no podía – no debía – dejarme caer, no podía vivir siempre sumida en la pena, en el sentimiento de culpa... si, culpa. Me había dejado, no? Acaso no era mi culpa? No, no lo era, pero en aquel momento sí que yo misma me la echaba.

Me centré en el curro, en la abuela... la abuela. Tantos años esperándolo, tanto tiempo pidiéndolo, pensando estar preparada para el momento... y en mayo me dejó. Recuerdo perfectamente el instante en el que se fue, recuerdo el calor de su mano, su último suspiro... mi último beso. Contraste también, porque sentí pena, dolor... lo típico ante la pérdida de una de las personas más importantes de tu vida. Pero también sentí mucho alivio, incluso alegría. Sé que es difícil de entender, tendría que contar muchas cosas aquí que no quiero contar, pero con su muerte el suelo se volvió a cerrar y pude volver a pisar tierra. Toqué fondo y tomé impulso para empezar el ascenso.

El verano pasó sin mucho que hacer, sólo trabajo, trabajo y trabajo. Comencé este blog y conocí gente. De entre las personas que pasaron en esos meses por mi vida hubo una que sin quererlo fue importante, porque me devolvió las ganas de soñar y la ilusión que había perdido una tarde negra de enero. De la manera mas tonta se convirtió en alguien importante para mí... y de la misma manera, desapareció sin dejar rastro, pasando a ser una historia más en mis líneas. No me siento triste por ello; creo que cumplió su función y no hay nada mas que hacer o que decir. Me hizo querer sentir de nuevo, y aún hoy sigo queriendo sentir gracias a él.

Viajé a Francia. Primera vez en mi vida que traspasaba las fronteras y quizá no sólo las del país, sino las mías propias saliéndome de mi misma para observarme desde fuera y ver que ya caminaba firme, que ya no se movía el suelo debajo (aunque a ratos sigue quebrándose... solo a ratos).

Llegó el otoño, y el invierno... y en eso estamos. Pasando frío por fuera y a veces por dentro. Pero hoy que lo pienso todo esto me ha influido, cómo no. Siento – y quiero decirlo aunque no deba hacerlo aquí, porque quiero verlo escrito y saber que es verdad – que la coraza que hoy me pongo cuando salgo de casa, es un tanto mas fuerte, y las flechas no la traspasan tanto como antes. Pero siento también que lo que la coraza protege es un tanto mas frágil, que ahora lloro con cualquier cosa, que me emociono, que cada vez saco más la niña que llevo dentro, que me dan locuras y ataques de celos, que tengo los sentimientos a flor de piel siempre... que a veces descontrolo. Inestabilidad emocional, que dicen algunos por ahí... será eso.

Y un año mas llega Navidad... no es una época que me guste especialmente, y eso que además coincide que en estas fechas cumplo años. 26 toca cumplir este año, y no se si decir que “aun soy joven” o que “ya me estoy haciendo mayor”. Creo que ambas cosas. 26 años y sin vender una escoba, diría mi abuela...

En fin. Un año más... o uno menos, según se mire. Un año con cosas buenas y no tan buenas. Un año de superación. Un año de autoafirmación, de autoreconocimiento. Creo que este año forma parte del primer tramo de la escalera. Ha sido duro de subir, si, pero sé que si sigo subiendo, quizá desde el próximo tramo ya aviste la puerta al final, y tras la puerta... tras la puerta un sueño. Veremos qué tal se sube la escalera el año que viene.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña, que falta un més, no me hagas esto¡¡¡¡

Personalmente no quiero hacer balance, no lo hago nunca, las cosas pasaron y ya está, todo fué por algo y de todo se aprende. Me quedo con lo positivo.

Mi año se supondría que no debería haber sido la ostia: empecé con el brazo roto, sin apenas nieve, alguien a quién quería mucho (una especie de hermano mayor) se fué por curro, mi mejor amiga me ha dejado de hablar, líos de médicos, líos de tíos...

Pero sólo por haberte conocido a tí y a otras personas, cambia todo mi concepto. Fíjate que solo por ese hecho, mi año ha pasado a ser cojonudo. Y a la mierda la vida¡¡

Oye, me sonaba algo sobre alguien que dijo de ir a un concierto un jueves o me lo imagino??

Besos malditos y animosos¡¡

Angel dijo...

Te has olvidado decir que eres una de las mejores conductoras del mundo jajajajaj.... increible vaya tela. Y no cumples años, cumples risas, o sonrisas en este caso. El año que viene no pienses, y todavía queda un mes de año, no lo fulmines antes de que se acabe...

Pequeña dijo...

Cuando he comenzado a leer tu entrada, me ha dado frío por dentro. Ha sido un año de superar cosas. Y el pararme a pensar en dejar de sentir para luego aprender a querer sentir de nuevo... Uff!
Será que mi abuela murió hace años y aún no lo supero del todo, o que estas navidades hay cosas que tienen que arreglarse y sin embargo puede ser que lo que pase es que se fastidie del todo. No sé pero te juro que se me ha metido el frío en el cuerpo.

Patricia dijo...

Ele, hombre, no lo he dicho, pero haberos conocido, a ti en particular, pues ha sido un punto bastante positivo ;)

Angel, eso ha sido guasa, no? jajajajaja así que una de las mejores conductoras del mundo mundial... gracias gracias, pero el próximo día vamos en metro jajajjaa ¿cuándo van a inventar los coches plegables? :P

No ha acabado el año no, aún puede haber sorpresas... y a mi me encantan!

Bsosssssss

Patricia dijo...

Pequeña... dejar de sentir para luego aprender a querer sentir de nuevo... eso creo que fué lo peor. Sentí un frío parecido al que debes sentir ahora al leerlo... sólo parecido.

Espero que tus cosas se arreglen ;)
Besos

humo dijo...

¿Y dices que ha sido un año neutro? No sé qué vara de medir utilizas tú, pero yo diría que te ha tocado lidiar con casi todo lo que nos jode en esta vida: el desamor, la muerte, el paro... Y aquí estás, vivita y sonriendo...
Felicidades, niña.

Anónimo dijo...

Y además, fíjate como vas a acabar el año: malditas al concierto de fito¡¡¡¡ que más puedes pedir????

Besos malditos y animosos¡¡

Caricia dijo...

Acabo de crear mi blog, he dado al enlace que pone siguiente blog y me he encontrado con el tuyo, y leo este post, con el que me siento identificada en muchísimas cosas, mi año no ha sido identico, pero si lleno de esos sentimientos de desesperacion y de euforia, esa contraposicion, y esa sensacion de no poder decir si ha sido un buen año o no. Lo de que te toque cumplir 26, aun tienes toda una vida por delante, y lo bueno esta por llegar!!!! Un saludo

Punch dijo...

no me gusta ahcer balance, me da miedo pensar y/o darme cuenta que es lo que más pesa en mi :P
Niñaaaaa piensa qe el año que viene sera mejor(porque lo sera te lo digo yo) y date cuenta que las experiencias malas, a su vez, se puden convertir en experiencia(eso que me falta a mi no :P jeje)
engaa cuidtae muchooooo

Anónimo dijo...

Mmm este tb escuestion de calma. Os leeré dp pues, por la parte que me toca sobre la abuela y eso... prefiero hacerlo en otro moment. Primero a domir y dp en el relax a leeros y comentaros tranquila.

Besosde sueños ;)

Anónimo dijo...

Si que ha sido un año jodido yo creo, pero no has dejado que te venza, has subido el primer escalón que tanto ha costado y ahora quedan más, pero son más faciles..eso me gusta, no dejarse vencer por los problemas, con un par..creo que ahora dejas ver más tus emociones porque también eres más fuerte.
El próximo año habrá que seguir avanzando, ni un paso atrás! solo para coger carrerilla ;-)

bessos orgullosos

Nicolás dijo...

Tu año ha corrido en paralelo al mio. empezo el 2006 con una ilusion y un camino a recorrer junto a alguien despues de años muy años.
Piedras en el camino , trabajo para ella fuera de madrid separacion no poder decir nada solo ofrecer apoyo y saber estar.

Y cuando el veranno nace, ella vuelve, y son las vacaciones las que nos separan peor a la vez nos unen pensando en que el otoño sera un camino alfombrado de hojas pero juntos

Y de pronto como a ti el suelo se abre y me traga, se va, sin mas, me quedo sin trabajo y mi hermana mi apoyo mi alma mi otra parte se va a vivir fuera del pais... no me queda nada vacio tristeza soledad y cuna sensacion de culpa que va corroyendome por dentro.

hago de las lagrimas mi fiel compañera, vuelvo a trabajar como si la vida quisiera decirme aun no he acabado contigo aguanta un poco mas, y la cuerda sobre mi cuello se destensa un poco solo un poco...

y llegan las navidades aun recuerdo su imagen mientras yo la fotografia "mi primer arbol en mi primera casa", ya no habra arbol ni ilusion por regalar, no habra navidad por que sera como lo eran antes frias y solitarias...

solo quiero dormir y amanecer en el 2008 esperando que quizas algo traiga q me de luz

un beso

Patricia dijo...

Humo... pues la vara que utilizo por lo que se ve debe ser muy positivista ;)... pocas veces me dejo vencer por lo negativo. Sigo sosteniendo que al final, no fue un año tan malo; prefiero dejarlo en “neutro” y seguir vivita y sonriendo J. Gracias.

Lenita, pues si señorita. No será el último día del año, pero ya me veo el día 30, cerveza en mano, con uno de mis descubrimientos del año, con una de mis notas positivas, ambas delante de un escenario gritando canciones de Fito. Buen principio del fín de año ;)

Caricia, bienvenida. Visitaré tu nuevo blog ;). Desesperación y euforia mezcladas... pues sí, muy típico en mi, creo que me acostumbro a tanta montaña rusa, ahora arriba, ahora abajo... Lo mejor por venir, siempre.

Punchiiiiii, pues a veces hay que enfrentarse a nuestros miedos y mirarlos a los ojos. ¿Te da miedo darte cuenta de lo que eres? No tengas miedo, yo he visto lo que eres y no hay nada que temer ;). Y a ti lo que te falta no son experiencias exactamente jajajaja son años :PPPPPPPP

Rosa Negra... tranquila, no comentes si no quieres respecto a lo de awe... para mi es algo pasad; se que para ti no tanto. Descanse señorita.

Yaves... dejarse vencer es fácil, y a mi las cosas fáciles me gustan poco ;) Seguiré subiendo escalones, y tu lo verás ;)

Nicolás... qué te voy a decir, si tu tb has sentido el suelo abrirse bajo tus pies. Sólo decirte que “dios” o en quien tu creas, aprieta pero no ahoga. Y no recuerdo cómo era exactamente un dicho que alguien me dijo alguna vez, de algún país latinoamericano... pero que venía a decir algo así como que “cuando la soga viene llena de mierda, agárrala con los dientes”. Vamos, en resumen, que le echemos huevos al asunto y pa’lante. Le pediré a los Reyes que te traigan un poquito de luz y fuerza el 2008 ;)

Besos a todos y gracias.

Anónimo dijo...

Joer, stamos todos de resaca o qué?? Pq parece que hay bajón generalizado¡¡¡¡

Niña, iba a decirte q con whisky no con cerve, pro me parece a mí q después del garrafón del sábado me lo pienso... lo de si cerve o whisky¡¡¡¡

Y acuérdate del verde que a mí se me olvida siempre¡¡¡

Yo me despediré el miercoles, voy a desaparecer un par de semanas yo sola conmigo misma, lo necesito y me vendrá guay¡¡

Besos malditos y ....¡¡¡

Patricia dijo...

Oye oye, que yo no estoy de bajón, para nada oigaaaaa! ¡¡todo lo contrario!! si hoy hasta soy guapa y salá y de to de to jajajaja cómo me quiero hoy! :P

Sólamente era un balance, con lo bueno y lo menos bueno, haciéndolo con sinceridad. Quizá parezca que estoy triste por escribirlo, pero te aseguro que no.

¿Desapareces? yo estoy pendiente de mis vacaciones, que aún me quedan unos días... en cuanto me los den, maleta y a perderse ;)

besitos

Anónimo dijo...

Que te kedan unos días?? Si me dejas perderme unos días a mí solita a mi puta bola q lo necesito, me apunto esos días contigo y nos piramos¡¡¡ Ya verás como lo pasamos genial¡¡

Mmmmm granada??? Que te parece?? La alhambra y demás y luego mientras tú descansas yo hago unas bajaditas en sierra nevada jajajaja¡¡¡¡

ME CAGUEN EL CAMBIO CLIMÁTICO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Vuelvo por estos lares... y veo que coincidimos en gustos (balances anuales!) y conciertos (Fito, 23.12 en Valencia).

Lo dicho.. si ha sido un buen año, felicidades por ello.. si no lo ha sido, el que viene, seguro sera mejor!

Saludos!!

Editorial dijo...

A mí también me han pasado cosas duras este año. Cosas que otro año cualquiera me habrían hundido pero este año, este año he aprendido a vivir con mis desgracias y he comprendido que siempre hay gente a la que le pasan cosas peores; que siempre hay un espejo peor en el que mirarse; y que no merece la pena.
La vida es muy corta para hacer balances.
No llevo mucho tiempo de blogger pero me ha permitido entender cosas de otros que antes no podía comprender ni perdonar: maneras de pensar y de actuar, cosas que me han pasado...
Sólo por haber conocido gente como vosotros, gente como tú en este mundillo,personas capaces de comunicar con los problemas de alguien con una simple lectura y de ver el lado positivo de las cosas, sólo por eso, sé que mi balance, si lo hiciera, tendría que ser positivo.
Después de todo, a pesar de todos los malos tragos, ahora sé que soy mejor persona de lo que era hace un año y en parte es gracias a vosotros, en parte, es gracias a tí.

Anónimo dijo...

Un año de superacion,de confirmacion de encontrarte a ti misma .... Un año cero?.
El primer escalon es siempre el que mas cuesta.
Hazte un favor ,vuelve a replantearte eso de año cero una vez pasen estas fiestas y seas capaz de desprenderte de la melancolia.

And cri cri

Patricia dijo...

Ele, ya hablaremos de escapadas ajjaja de momento todo en standby.

¡¡Salva!! Hombre, cuánto tiempo! ¿vuelves a casa por navidad? Ajjajaja

lightkeeper… sinceramente, sólo con leer una vez lo que tu acabas de decir, me siento orgullosa y satisfecha de escribir en este blog, de contar mis penas, mis alegrías, mis batallas, mis tonterías… sólo con saber que a alguien a veces estas cosas le ayudan, me sirve, vaya que si me sirve. Por tanto, gracias a ti.

Anónimo… mi anonimita…parece como si me hubieras leido la mente. Es cierto que si me paro a pensar y borro la melancolía, no ha sido un año cero, sino todo lo contrario. Creo que este ha sido uno de los años mas importantes, porque ha dejado huellas importantes en mi, y me he descubierto a mi misma un poquito mas. Caniha, tu siempre tan sabia eh…. And cri cri cri.

Anónimo dijo...

Es un post muy sincero y bastante abierto. Has sacado mucho en él. Por un lado, creo que el nuevo año será diferente para ti. Es más, estoy segura. Ha sido un año de crisis, con lo que esto supone: se te caen esquemas, pilares como decía Light, ilusiones...cambios, cambios y cambios.
Una vez me dijo Aguila que para subir del todo, hay que tocar el más oscuro fondo y trepas sin asideros, no hay donde sostenerte, ni escaleras siquiera, ni un simple peldaño; pero si te dejas llevar, fluyes hacia arriba y he comprobado que es totalmente cierto en la práctica.
Para mí este año ha sido de negros y blancos: alegrías y penas: gente que vino y gente que se volvió a marchar.
Estoy como tú estuviste, con el abuelo. Es duro, muy duro ver el proceso de su carrera hacia el final. Saber que está en el corredor de la muerte y sentir la impotencia de no poder hacer nada, pero es ley de vida. Yo sí te entiendo. El día que muera, estaré en paz como él y sentiré alegría por su viaje. No sufrirá más y además sé que siempre estará conmigo, en mi corazón, y desde donde esté estará dando órdenes simpáticas como el patriarca ;) jajaja.
Hoy estaba pelín más animado y le salió el genio de siempre, a lo que me dije: vaya con el tío éste, encima que me jodí la muñeca (apenas puedo escribir y para colmo es cuando más os he escrito en los coments) haciéndole un zumo de naranja en el típico exprimidor de plástico, pues no aparecía el automático y el muy cascarrabias, me dijo que si estaba tonta bla bla, menuda pelea me echó, jajaja. Síntoma de que algo mejor está, menos mal que no se ha dado cuenta que si lo han dejado estar en su casa ya es porque... Total que toi aquí con la mano vendada y tecleando que me vuelvo loca, jajaja.

El próximo año arrancarás tal como dejas éste, pero dp todo irá fluyendo positivamente para ti, además la vida siempre es justa y lo que se siembra, se recoge. recogerás tu cosecha tarde o temprano.

Besos grandes, risas y fuerzas de esperanzas. ¡Vida feliz para ti!
El Universo no falla ;)

Bito dijo...

¿y aún calificas este año de neutro? chica, si te ha pasado de todo... y lo de tus sentimientos con tu abuela lo entiendo perfectamente, me ocurrió con el mío, por supuesto que te causa tristeza el que se vayan para no volver, pero es más doloroso verles vivir de esa manera, sufrir, agonizar... entonces deseas que termine de una vez, que descansen en paz.

Un fuerte saludo, ha sido un año dificil, pero seguro que un buen año al que has superado.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

EOOOOOOO¡¡¡

Joer, me voy una semana y media de vacas, me stoy tocando los ovarios para disimular y no empezar nada de curre hasta cuando venga... y no me publicas¡¡¡

Besos malditos y aburridos¡¡

Anónimo dijo...

Chiquilla, pero tú has releido con atencion lo que has escrito? empiezas diciendo que ha sido un año "neutro" para terminar con ese párrafo? ainsssss.......

Cada uno tiene su tiempo para crecer, y no hay que tener prisa. Entiendo lo que dics, estoy de acuerdo contigo en que la coraza cada vez e más fuerte pero lo de dentro es cada vez más débil. Supongo que eso sí nos pasa a todos: mira los abuelitos, cómo se emocionan por nada...

En fin, que a tu lista tienes que añadir que TE HAN LLAMADO PERRA!!!

Y no te recrees ahora en esto, que enseguida empiezas los turrones de El Almendro, del calvo de la lotería y de qué bonito es reunirse con la familia en Navidad

Ah! y no hace falta que expliques el alivio que sentiste cuando tu abuela se fue. Lo entiendo (creo) sin conocer la historia. Porque a mi me esta pasando algo así

Somos humanos, no?

un bsos grande! :)

Anónimo dijo...

Es curioso cómo conseguimos sentirnos identificados con tantas cosas de gente tan dispar. Leyendo este emocionante post me ha llegado esa sensación varias veces, la soledad, la muerte de mi abuela, el llorar a mares en un viaje porque echas de menos a alguien, y ese no-sé-qué que trasmites tan bien.

Estoy también con quien te dice que no ha sido ni mucho menos un año neutro. Estas viva, muy viva.

-y con una sonrisa preciosa, no me cansaré de repetirlo-

Un abrazo y a por el próximo, que seguro será mejor

Patricia dijo...

Rosa Negra, gracias… yo tb creo y espero que el próximo año será distinto

Bito, muchas gracias ;)

Ele jaja ya sabes que toy liadillaaaaaa de curro joia jajaa fea eres .

Raquel ajjaaj si, tb me han llamado perra jaja pero me costó un huevo que me lo llamaras jajajajaaaaaaaaaaaaa Demasiado humanos a veces, si…

Propagandhi… “ese no-sé-qué que trasmites tan bien”. De verdad que cuando leo algo asi me pongo mas ancha jajajaj gracias de veras.

Gracias gracias gracias… al final va a resultar que ha sido un año cojonudo ajajajjaja Graaaaaaaacias.

Anónimo dijo...

¿Balances a estas alturas de la vida?

Buffff...este año me temo que sere de esos de:"Para mi Nochevieja es como una dia mas del año que pasa..."

Si, si...mejor que mejor

PABLITO