lunes, 6 de agosto de 2007

Frente al espejo.

Siempre fui cobarde.

Cuando era pequeña nunca hice nada que no debiera... siempre obedeciendo, siempre cumpliendo las normas, deberes y obligaciones... mi cobardía me impedía saltármelas, aunque en realidad tampoco quería hacerlo, porque el ser tan cobarde me impedía desear hacer eso.

La falta de valor marcó mis pasos de tal manera que si hubiera sido valiente hoy probablemente no estaría aquí, quién sabe... quizá si hubiera sido valiente hoy estaría en Australia, hablando inglés perfectamente y vendría a España de vacaciones... pero fui cobarde, no me atreví, rechacé esa oportunidad.

Fui cobarde y salí huyendo del primer tío que se me declaró... fui cobarde y perdí dos años en un trabajo que no me aportaba nada... fui cobarde y encerré años de mi vida entre cuatro paredes... fui cobarde en muchísimas ocasiones.

Pero un día tanta cobardía me superó y me revelé. Y no es que ahora sea valiente... pero soy "echá pa' alante", y aunque sea muerta de miedo, de cobardía en definitiva, soy capaz de dar pasos al frente.

Ayer alguien me dijo que soy fuerte... que ve en mí la fortaleza de querer seguir siempre adelante, de ver el lado positivo de todo, que a todo le pongo ganas y empeño... Yo le dije que no se engañara, que en el fondo bajo la máscara de fortaleza había algo frágil y sensible. Pero tiene razón, también soy fuerte, porque es cierto lo que dice, que siempre miro hacia delante, de frente, que siempre busco y encuentro el lado positivo de las cosas, incluso en los peores momentos... pero sobre todo que le pongo ganas y empeño a lo que quiero o deseo.

He descubierto que esta es la causa indirecta de mis bajones y mis decepciones... Y lo es porque le pongo tantísimo empeño a las cosas que hacen que las ganas de los demás me sepan a poco, sobre todo cuando se trata de relaciones personales (en donde incluyo todas, las de amistad, las sentimentales, las familiares...).

Cuando quiero a alguien (y donde digo quiero me refiero a todo el abanico de “quereres”) me entrego entera. Estoy ahí para todo, le pongo ganas a que la relación crezca y no ceso en mi empeño de darle a esa persona todo lo que necesite de mi... a veces incluso más. Siempre digo que doy sin esperar recibir... ¿pero acaso es verdad? No, hoy pienso que no, que es una mentira que me he inventado yo misma. No es cierto que de sin esperar porque si así fuera no tendría bajones ni decepciones cuando la gente no se entrega como yo. Pero no lo hago conscientemente, no exijo nunca que me den lo que yo doy... pero en algún lugar recóndito de mi lo espero. Y es muy difícil... soy consciente de que es extremadamente difícil que algún día llegue a sentir que alguien me aporta todo lo que inconscientemente espero.

Así que supongo que de este modo me ven algunas personas: Fuerte, echada pa’ alante y que me entrego entera. Si pongo estas características en otra persona y las observo desde afuera... reconozco que puede ser algo intimidante estar a su lado. Quizá por eso me hayan dicho mas de dos y tres veces que doy miedo y que es difícil estar a mi nivel... No lo entiendo, pero creo que se refieren a esto. Y entonces es cuando me planteo si debo cambiar y no ser como soy para no intimidar a los demás y para en definitiva no llevarme las pequeñas decepciones que me llevo por ser así. Quizá conseguiría ser un poco mas “feliz” .... pero tendría que ignorar mi esencia y lo que verdaderamente soy.

No voy a cambiar.

Alguien me dejó una vez por ese motivo, me dijo “no me veo capaz de dar lo que tu das, ni de estar a tu altura, ni de llenarte como tu me llenas a mi... sería injusto para ti que te conformaras conmigo”. Pensé que era una excusa, pero hoy lo entiendo y se lo agradezco.

Si infundo temor en algunas personas, si creen que tengo un nivel que no alcanzarán, si mi carácter decidido a veces puede causar miedo.... no es mi problema, sino el de ellos. Es más, no los quiero a mi lado, porque no me aportarán. Si yo siento que alguien está por encima de mi en este sentido, intento superarme, pongo empeño en satisfacerlo y estar a su altura si verdaderamente aprecio a esa persona y quiero estar a su lado. Si no lo hiciera sería porque no me importara esa persona todo lo que debiera, y entonces no sería justo recibir tanto sin entregar a cambio. Lo mismo espero que hagan conmigo... si no eres capaz de intentar superarte para ponerte a mi nivel, no te quiero a mi lado porque nunca darás lo suficiente y yo siempre daré más y esperaré más.

Puede sonar a “sobrada”... quien me conoce sabe que no lo soy. Esto, como todo, lo escribo para mi misma... es mirarme en un espejo y analizarme. No es una carta a nadie... a nadie que no sea yo misma. Es tratar de ver mi vida desde fuera, observarme y ver lo que soy, para tratar de ser un poco mejor.

14 comentarios:

Punch dijo...

hay que tener siempre en esta vida un equilibrio. en algun momento parece que te tomas esto como una competicion y tampoco es asi. depende de que persona das mas o menos, depende de que personas haces unas cosas u otras, con base en su caracter, circunstancias etc. a algunas personas les exijo mas, a otras menos, todo depende. en algunas relaciones exijo que me den como minimo loq ue yo doy, en otras muchas no les exijo eso. todo depende que si lo pueden o no dar por algun motivo contexto circunstancia etc etc

Angel dijo...

Siempre he creido que consciente o inconscientemente todos nos movemos por interes, y creo que es lo más natural del mundo. Dar todo lo máximo y sin esperar nada a cambio es una utopía. Si das es por algo, quieres ser correspondido en ese sentido, y quizás esperar recibir como mínimo lo que tu mismo has dado. Otra cosa es que cada uno da de una manera diferente, y quizás se haya de descubrir antes que nada de qué manera te lo están ofreciendo. Parece una competición, como dice punch, a ver quién da más... Importante dejarse llevar, y pensar si merece la pena dar tanto o no. Y luego decidir. En el fondo es así de sencillo. Y cosa importante, no equivocarte de persona a la que tanto le estás ofrecienco, cosa que es harto complicado.

Patricia dijo...

Punch, lo se... quiza me exprese mal o pareci radical. Para nada me lo tomo como una competicion.. si fuera asi creo que me quedaria sola, y no lo estoy. Y yo no suelo exigir, y tampoco espero lo mismo de cada persona.
Antes era mas conformista... y me he dado cuenta de que no he de serlo tanto... solo eso.

Gracias ;)

Patricia dijo...

Angel, me quedo con tu frase " quizas se haya de descubrir antes que nada de que manera te lo estan ofreciendo". Tiene usted toda la razon... hay veces que nos dan, pero no vemos... o no valoramos.
En cuanto a lo de equivocarse con la persona a la que le ofreces lo que das.... ufff, eso si que es complicadisimo... Pero prefiero dar y equivocarme a no dar.
Gracias ;)

Angel dijo...

Supongo que todo depende del nivel y la cantidad de equivocaciones. A veces uno no se da cuenta, y cuando lo hace es demasiado tarde. Cosas que pasan....

Patricia dijo...

Angel... pero a veces hay que correr el riesgo de equivocarse, no crees?

Pablito, esta va por ti aunque ultimamente no me lees!!

"El que no arriesga, no gana"

Angel dijo...

Es lo que dicen, el ser humano es el animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra. No hace falta correr muchos riesgos, siempre existe la probabilidad de equivocarse.
"El que no arriesga no pierde". Depende siempre, si merece la pena o no. Mi opinión es arriesgarse si, sin dudarlo, pero ha de merecer la pena aunque uno pierda. Si no, como que no.

kafrune dijo...

Niña:
La cobardia es un asunto natural en los seres humanos, no hay que ponerse mal por eso, si uno avanza a pesar de su cobardia es una virtud, no siempre conviene ser intrepido en la vida, si alguien te dejo porque no estaba a tu nivel... pues es un idiota, yo de mi pareja solo pido que me quiera, de la misma manera que yo la quiero tal y como es, con defectos y virtudes, yo no busco cambiar a la persona que esta conmigo, si la elegi es porque me llena asi como es, desde sus caricias hasta sus berrinches de niña malcriada hacen a su persona.
En el amor hay que saber entender muy bien esto, porque si uno busca cambiar a su pareja, en el fondo no esta conforme con su eleccion.
besos y que estes bien

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchisimo el ultimo parrafo, la frase de :"Esto, como todo, lo escribo para mi misma". Por fin un bloguer que lo deja claro. Puedes decir adios a los trolls.

Por otro lado...una chica muy simpatica y jovial me dijo hace tiempo: "No cambie, evoluciona". Aplicate el cuento.

Tambien te dire que eso de dar todo por nada es una leyenda urbana, nuestro ego o qué se yo, nos hace creer que se aprovechan de nosotros, y finalmente terminamos abandonando.

Mas, ser fuerte no es nada malo, ni mucho menos contraproducente. El mejor consejo que me han dado en mi vida, ademas del ya citado ( ;) ) fue: "Tu vida no terminara mañana ni pasado, y si asi es, ¿que te cuesta aguantar un par de dias?"


Por ultimo, si fue una excusa. Aplica un poco de empatia por favor...


PABLITO

"Hasta que no te perjudique, no podras decir que no te beneficia"

Anónimo dijo...

Diria que acabo de escribir uno de mis mejores comentarios, y siendo esto al fin y al cabo a lo que me dedico en la blogosfera de tres o cuatro eruditos ;)...estoy muy orgulloso.

Ultimamente triunfo donde no espero triunfar, sin embargo...

En fin, la vida es asi...¡¡Ducha fria y cafe!!

PABLITO

Anónimo dijo...

Por cierto...

Mis motivos acerca de no haber publicado un comentario en los dos ultimos posts (JAMAS VUELVAS A DECIR QUE NO TE LEO)

1º.-Ya dije que la prosa lirica y todo esa poesia no me va mucho, no la entiendo y no tengo capacidad de opinion. Tengo que vivir con eso, y tu tambien ;)

2º.-En cuanto a la letra de la cancion, ese tipo de posts son los mas dirigidos hacia ti, que por mucho que nos esforcemos los que leemos tu blog, quizas jamas comprendamos. Por eso, tampoco tenia nada que decir.

PABLITO

PD:PEro tiene razon. El que no arriesga, no gana. No se que ganare yo por a partir de ahora comentar en todos y cada uno de tus posts...pero lo hare. Un beso guapa. (Se que no es una cita celebre, se que es una simple postdata, pero tambien es bonita jeje)

Anónimo dijo...

Diossss....parece que no soy capaz de decir todo lo que tengo que decir en un solo comentario....ni dos, ni tres..

No creas a kafurne cuando te dice que la cobardia es algo natural en los seres humanos. Bueno, en los seres humanos si, es verdad; pero tu no eres humana, te recuerdo que eres una bruja piruja, con un sexto sentido.

Quien sabe, quizas el avion a Australia hubiere aterrizado en malas condicionas. O fueres atacada por un canguro...que se yo. ;)

PABLITO

"¿No querias taza?Pues tomas dos...cuatro"

Patricia dijo...

Pablitooooooooooooo jajajajaaaaaaaaaaaa ole! bien servidas las cuatro tazas, joder, todas tienen su jugo.
Si no vas a crear tu blog, desde luego te presto el mio para que comentes cuando quieras... otro maestro ;)
Que sepas que tomo buena nota de todo lo que has dicho, palabra de bruja piruja ;)
Besotes

raquel... dijo...

Me reconozco en la mayoría de frases de tu post: también doy miedo, también me entrego más de lo que debiera la mayoría de las veces, tampoo creo que lo haga (inconscientemente) sin esperar nada a cambio, y también, si me miro desde fuera, entiendo que intimide

Una amiga me dijo una vez que hay que dar (al otro/a/os/as) hasta un límite, que lo pone la otra persona siempre. Y que todo lo que pasa de ahí te hace daño (es más fácil explicarlo con dibujitos :-S)

Te felicito por cómo lo has puesto en palabras :-)