miércoles, 8 de agosto de 2007

Últimas noticias.

Normalmente veo el telediario de espaldas. Me siento a comer, o a cenar y pongo las noticias, pero me siento dándole la espalda al televisor.
Empecé a hacer esto cuando me dí cuenta de que me estaba volviendo insensible ante ciertas imágenes a fuerza de verlas a diario.
Todos los días nos meten por los ojos imágenes de matanzas, guerras, crímenes, accidentes... si no es en las películas es en los telediarios, y a veces creo que nos cuesta distinguir cuándo estamos viendo una escena de ficción y cuándo es una real.
Cuando ves una barbarie en una película, si, te sobrecoge, pero sabes que es una película, que no es real, que son actores y que la sangre forma parte de los efectos especiales, que la matanza que estás viendo es sólo la interpretación de un guión... entonces después te quedas fría, como si no hubiera pasado nada, porque sabes que no ha pasado. Cuando la barbarie es mostrada en un telediario... a mi me esta empezando a producir la misma sensación. Me quedo fría, parece como si fuera una película "No es real, no va conmigo, no es cierto que haya gente matándose ahora mismo en X lugar, no es cierto que ese hombre haya pegado 15 puñaladas a su mujer, no, no es verdad. No es cierto que hayan secuestrado a una niña y la hayan violado y despues asesinado... no. Es todo ficción, todo eso son secuencias de películas y las víctimas son actores". Y te quedas tan tranquila y sigues comiendo como si no pasara nada, ni si quiera ver las imágenes te quita el hambre, tu te centras en tu pollo con patatas y ensalada, y te trae al fresco estar viendo las vísceras de un camionero aplastadas en la carretera después de un accidente. Además, las cosas siempre pasan en lugares que ni conoces, y no sabes quiénes son esas personas, no son amigos tuyos, ni vecinos, ni si quiera te has cruzado núnca con ellos en la calle.
No quiero ser insensible a las cosas que pasan, no quiero ver a diario desgracias y no sentirlas, que no me recorra un escalofrío por la espalda cuando me cuentan que un piso ha salido ardiendo y una mujer de 32 años ha muerto carbonizada, que deja dos hijos y un marido.... (Alcalá de Henares, noche del 6 de agosto de 2007). No quiero que deje de rodar una lágrima por mis mejillas cuando leo en un periódico que un hombre de 32 años disparó un tiro a boca jarro a su bebe de 18 meses delante de su ex mujer y madre del bebe, en plena calle y después se suicidó (Torrejón de Ardoz, tarde del 7 de agosto de 2007).
De hecho no soy insensible a éstas noticias. ¿Por qué? Será porque me tocan de cerca, será porque conozco el barrio donde está el piso que se ha quemado, será porque conozco a vecinos de ese bloque, será porque paso a diario por la puerta. Será porque durante dos años cada viernes y sábado salía por Torrejón y pasaba por la calle Turín, donde ayer un padre tiroteó a su hija de tan sólo añito y medio, porque me senté en ese parque, en el mismo en que una madre vió como la persona que antes amaba atravesaba con una bala la cabeza de su hija... tan sólo 18 meses...

No se qué es lo que quiero decir con esto sinceramente. Tenemos derecho a la información, si... pero a veces preferiría no saber. ¿Qué nos está pasando? ¿En qué nos estamos convirtiendo los seres humanos?

9 comentarios:

Angel dijo...

Continuamente nos bombardean con informacíón, y contra más desastrosa mejor, por que es lo único que vende, las desgracias ajenas y no tan ajenas. No es que seamos insensibles ante ello, lo que sucede es que si tuviésemos que llorar por cada desgracia que nos vende la tele estariamos encerrados, deprimidos y llorando en casa toda la vida. Solución: dificil, quizás no ver las noticias que venden tanta desgracia.

Patricia dijo...

No creo que la solución sea quedarse ciego, sordo y mudo y darle la espalda al mundo... pero tampoco sé cual es la solución.
Por lo pronto, seguiré viendo las noticias de espaldas, pero jamás me quedaré muda ante la barbarie.

Salut!

Anónimo dijo...

hay gente que se insensibiliza respecto a esas imagenes a fuerza de tanto verlas, yo no veo la tele asi que..pero me parece una barbaridad que tantas escenas de violencia las vean niños en las noticias y peliculas y luego se escandalicen porq salga algo de sexo..pareciera que la violencia es mejor..en fin, menuda mierda de tele
bessos

Patricia dijo...

Yaves, yo tampoco veo la tele... en todo caso la miro y sobre todo cuando está apagada. Las noticias es de las pocas cosas que "miro" pero de espaldas ;)
Besos guapa.
Por cierto, ayer tuve noticias de la loka de Ele... está viva y no se ha roto nada jajaja como una cabra eso si.

Angel dijo...

No es dar la espalda a la realidad. El mundo es enorme, y solo salen las noticias que interesan. Hace tiempo que no hablan de africa, y allí creo que lo están pasando bastante mal. Y bueno a veces no hay asesinatos en iraq, y no es porque no los haya en realidad, sino por que en las noticias comentan otros temas, como el nacimiento de la nieta de los monarcas. Cuando no tienen tema sacan lo peor del mundo. Es un tema complicadillo.
Y de acuerdo con yaves, si sacan una escena de porno light a las siete de la tarde se arma la del quince. En cambio es normal que a esa hora en un programa de television le pregunte la entrevistadora a una niña, que vive en unas chabolas, de 6 años si ha visto morir a alguien, que diga que si, y que le pregunte a cuantos: " a tres, a cuatro, a seis, a cuantos?". "A tres" dijo la niña.

Punch dijo...

yo creo que tenemos el deber de verlo y de informarmos acerca de lo que pasa en el mundo. no podemos darle la espalda e ignorar que no pasa cuando mas de veinte mil personas al dia mueren debido a la hambruna, cuando muren mas de mil personas debido al terrorismo, etc etc no verlo es qerer negar a evidencia.
Toda la ola de villencia que hay en el mundo siempre ha existid, es mas, hubo periodos peores que el de ahora, pero eran otros tiempos no teniamos la tele ni los satelites y las armas eran espadas.

Anónimo dijo...

Me quedo con tu reflexión final. ¿En que nos estamos convirtiendo los seres humanos?

Parafraseando un poema, diria que "sucede que (a veces) me canso de ser hombre..."

kafrune dijo...

A lo mejor estamos volviendo al primer instinto, mucho antes de convertirnos en animales.
Besos y que estes bien

Patricia dijo...

Salva, bienvenido y gracias ;)... y añado con una nota de humor, que si te cansas de ser hombre... cambiate de sexo ajajaja es broma hombre, entendi tu comentario.
Kafrune... ya ves... somos unos animales.
Gracias a los dos.
Salud!