viernes, 21 de septiembre de 2007

Un precio demasiado caro

Hoy estoy tranquila y me apetecía música relajada, así que me he puesto Il Divo. Acaba de empezar a sonar el Ave María y me he estremecido.
Yo no soy lo que se dice una persona creyente, y mucho menos católica, pero el Ave María me ha hecho emocionar bastantes veces.
El cuadro mental que acompaña a esta oración en el día de hoy es muy triste. Me ha hecho pensar en una situación que se debe estar viviendo en este preciso instante tan sólo a unos kilómetros de mí.
El lunes antes de irme a Francia hubo un accidente de tráfico en mi recorrido hacia el trabajo. Recuerdo haberlo comentado en un post. Días después supe detalles sobre él. El coche que provocó el siniestro y que llevó la peor parte circulaba en dirección a mi pueblo. Lo conducía un chaval de 16 años y con él iba algún amigo de edad parecida, ninguno mayor de edad y mucho menos con carnet, todos ellos de donde yo vivo, alguno incluso amigo de mi hermana. Ahorraré en los detalles pero he de decir que fue una chiquillada, que no había autobuses a esas horas (el accidente fue a las 5 ó 6 de la madrugada), que no tenían dinero para taxis y se les ocurrió la “feliz” idea de robar un coche para volver a casa. No les justifico, estuvo mal, muy mal. Consecuencias: chocaron contra un coche de frente en el que viajaban una madre y un hijo que aún hoy están recibiendo cuidados hospitalarios. Los menores de edad, ilesos... salvo el que conducía. Lo tuvieron en coma inducido entre operación y operación.... parecía recuperarse, pero... ayer murió. Ayer se fue, dejando a su hermano destrozado, porque una hora antes de que robaran el coche les había dicho que él les subía al pueblo, y no quisieron. Dejando a unos padres desolados, porque no sólo pierden a su hijo, sino que les deja con toda seguridad un juicio contra el otro vehículo implicado y unos gastos que pagar a los afectados. Dicen que el propietario del coche que robaron no ha denunciado, que ha sentido tanta lástima por los padres que no ha podido hacerlo. Deja también a sus amigos, niños, como él, jugando a ser mayores. Para algunos el adios a J (llamémosle sólo J) será su primer enfrentamiento con la muerte, su primer encontronazo con la realidad de los adultos.
¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Qué juventud es ésta que con tan sólo 16 años se juega la vida en una chiquillada?
No le excuso, J hizo mal, muy mal... pero morir es un precio demasiado caro. Tan solo era un niño jugando a ser hombre.
Yo no rezo, pero el Ave María que está sonando es para él, para su hermano, para sus padres y para sus amigos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has puesto la carne de gallina... muy buen post, no tengo palabras. Descanse en paz.

Llevo diciendo desde hace mucho tiempo que no entiendo a la juventud de hoy en día. Es como si echaran un pulso a la muerte, no valoran la vida. Al principio pensaba que era porque lo tenían todo, se lo daban todo, no tenían principios ni nada por lo que luchar ni ilusionarse. Padres que los dejan para vivir su vida, a cambio de todos los caprichos que quieran. Ahora no sé que pensar. Simplemente que no tienen ilusión por vivir.

Cuando estaba en la universidad sabía lo que quería. Mis padres se sacrificaban para darme una carrera, yo les respondí sacándomela. Pero sabía que si no la sacaba, no tendría el futuro que quería. Si no he ahorrado como una bestia, no tendría hoy mi coche (no por mis padres, sino porque consideré que ya habían hecho lo suficiente y si quería algo, lo tendría por mí misma). A costa de eso he sacrificado fines de semana de fiesta y en lugar de hoteles caros, vacaciones en camping (que lo sigo haciendo porque descubrí que me gusta más). Intento decir que aprendí lo que cuesta conseguir algo. Ahora no aprenden porque directamente lo tienen.

Estudiaba porque era mi obligación y si aprobaba no me daban nada. Ahora estudian para tener la moto si aprueban todo. Con lo cual no aprecian el valor de las cosas.

Me ha recordado a un amigo. Murió a los 19 años de edad. Venía del pueblo de al lado de las fiestas. Fué a cambiar una cinta en el casette del coche y perdió el control, cayendo por el terraplén y llevándose con él a otro amigo que iba a su lado. Dió positivo en el control de alcoholemia. Dejó también una familia destrozada. Y remordimientos en sus colegas por no ir con él ya que tenían que estudiar.

La vida es corta, nunca sabes lo que te va a pasar. Disfruta al máximo.

besos malditos fea¡¡

Anónimo dijo...

El Ave María es una de mis favoritas y la música clásica es la única que realmente me transporta. Entiendo a la perfección lo que dices.
Sobre el tema en sí, no sé qué decir. No porque no tenga opinión y ni teoría al respecto, sino porque lo que no sé es que aportar de forma efectiva para que esas actitudes infantiles e irresponsables cambien.
De todas formas, os las resumo, ya que sería muy largo y habría que profundizar.

Una Acción revolucionaria desde los distintos ministerios. Por ejemplo: en el de Educación y Salud.
La familia como primer núcleo modélico para los chavales es la parte fundamental y por supuesto cambiar los valores sociales que actualmente prevalecen, es prioritario.

Lamento las muertes de tanta gente joven que apenas ha comenzado a vivir.
Besos y ánimo por la relación de cercanía; aunque no sea un familiar.

Anónimo dijo...

He decidido que mi comentario-resumen de todos esos comentarios ausentes que te debo y te prometi consistira en lo siguiente: Una cita celebre por antiguo post no leido (me parece lo mas adecuado debido a que aquellas experiencias/sentimientos no los tienes tan presentes. Y por el post de hoy, un comentario en toda regla con cita celebre incluida. Alla voy.

SPV: "El dia es el conjunto de las experiencias, tenemos una vida por dia y la vida es la sucesion de los dias"

Metamorfosis: "Devil offers ehat you want, you have what you need"

Conjunto (esta es facil): "Las apariencias engañan...las mentiras aparentan"

Y bien, ¿que te ha parecido? Creo que la promesa esta siendo cumplida por momentos no?

Ahora voy a por el post de hoy:

Yo con estas cosas prefiero ser franco y no andarme con eufemismos.
El chico este de 16 años cree (creia) que vive (vivia) sin responsabilidades, que sus actos no tienen (tenian) consecuencias, y asi fue como actuo. Sin tener en cuenta nada salvo sus propias necesidades.
¿Que merecia morir?Por supuesto que no.
¿Que su familia merece la perdida? Ni muchisimo menos.
¿La otra familia implicada tiene alguna culpa? NO.

En fin...esto es tan rematadamente dificil que prefiero no seguir.

Espero te haya gustado el comentario.

PABLITO

"¿En manos de quien estan las decisiones mas duras?¿Acaso de Dios?"

nacha dijo...

Vaya lo siento muchísimo
es muy triste
por favor tener todos mucho cuidado con los coches.
Anoche en Sevilla diluvió y esta mañana no funcionaban los semáforos, la circulación era un caos, solo dos minutos después de bajarme del cercanias me encontré con un accidente.

Anónimo dijo...

Veamos, escribo el mejor comentario de la historia y aque nadie comenta?? No seais timidos, que yo no hago tanta sombra hombre!! xD

En fin, que me dirijo a disfrutar de un Madrid artistico, no sin antes desear a las chicas que se lo pasen en grande!! Juro que en la proxima reunion estare de cuerpo (cuerpazo) presente.

Un besazo guapas!!

(¿si que que no lo estan leyendo porque en estos momento van por su 3ª jarra de sangria, por que escribo este comentario?)

PABLITO

Angel dijo...

A veces no depende de uno mismo la continuidad de su vida, en el ámbito del tráfico. Tu vas conduciendo a tu rollo, con tu música, y de golpe te encuentras de frente con alguien.
En cuanto a la juventud..... bueno si que es cierto que actualmente hay mil historias... pero creo que siempre ha habido, lo que sucede es que ahora se conocen. Y si es muy triste.