jueves, 18 de octubre de 2007

Impulsos

Esta mañana sentí un impulso que no seguí por... pues no se si fue porque Miedo se sentó a mi lado, o quizá fue Prudencia, o Estupidez. Pero debí haber seguido mi impulso, porque ahora es Conciencia la que me está ladrando al oído.

Estas mañanas de octubre empiezan a ser frescas... por no decir frías. Conduzco por una ciudad casi desierta de personas pero plagada de coches. Oscuridad y luces rojas y naranjas. Y frío, hoy tenía frío.

Rojo. Paro. El semáforo de la esquina de siempre. Mientras escucho en la radio que no se qué científico (James Watson se llama el elemento) ha soltado una memez por su boca que no voy a repetir (y que luego tenga un premio Nobel...hay que joderse), mi mirada se pierde en el parque de la izquierda. Sin mirar el bolso, meto la mano en él y saco un cigarro. Abro la ventanilla y mi primera calada sale disparada hacia el frío de la mañana... Y entonces le veo.

Se mueve continuamente buscando una postura cómoda sobre el banco de madera, intentando resguardarse del frío otoñal lo mejor posible. Para. Se vuelve a mover. Se hace un nudo sobre si mismo y se queda inmóvil. Debe haber pasado la noche ahí, a la intemperie, muerto de frío... y de soledad.

Entonces ha surgido mi impulso. He parado el coche y he salido hacia mi maletero. He sacado la manta que siempre llevo en él y he cruzado la calle. Al llegar a su improvisada cama simplemente le he dado los buenos días y con una sonrisa le he entregado mi manta. Me ha mirado, ha sonreído y me ha dado las gracias. Entonces he vuelto a mi coche con mi calefacción y llena de satisfacción. Eso, eso es lo que debí haber hecho, pero no ha sido así. Me he quedado bloqueada sabiendo qué es lo que quería hacer pero sin hacerlo. Me he sumido en un mar de pensamientos, de preguntas, ¿y si no acepta el regalo? ¿y si me ataca? “Me ataca”. Por qué iba a atacarme... no es un perro, sólo es un indigente, una persona como yo, que vete tú a saber por qué ha acabado con sus huesos en la calle. Quizá mañana sea yo la que termine algún día así, y quizá yo también necesite un día una mano que me tienda una manta.

Verde. Avanzo hacia el curro... pero mi cabeza se ha quedado a los pies del mendigo que sin hablar me ha suplicado una manta. Y yo, imbécil de mí, como tantas otras veces en lugar de seguir mis instintos me he dejado invadir por el miedo y por la estupidez.
Mañana, como todos los días, volveré a pasar por allí. La próxima vez que le vea intentaré dejar la mente a un lado y usaré sólo mi instinto, al menos así callará un poco Conciencia.

Sólo una cosa más... una frase que quizá no tenga nada que ver con el post, o quizá sí:

“Nunca me tapa los pies esta maldita manta”

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el texto. Solo con planteártelo, se podría mejorar muchísimo el mundo.

El problema ya no es hacerlo, el problema es por lo menos planteárselo. "Que a nadie le parezca normal que pase" Se lograrían mas avances si les diéramos poder(mediante nuestra concienciación) a quienes pueden realizar políticas sociales

A mi me ocurrió algo parecido la semana pasada. Iba para el curro tardísimo, eran las 9:45. Y un anciano me para y me dice, donde se coge el metro. Cuando la parada del metro estaba enfrente.

Yo atónito, le señalo la boca del metro y el me responde que no que hay no es. Que hay no es el metro.

Efectivamente, tenía alzheimer.

Pero yo no le ayude, solo pensé en lo tardísimo que llegaba al curro y en que no podía quedarme con él, para intentar llevarle a su casa.

Luego me arrepentí bastante de haberle dejado allí, solo y perdido. Sobre todo perdido. Porque la realidad es que estaba rodeado de gente en donde todos íbamos a nuestra bola.

Por eso muchas veces, somos demasiado "guays", cuando la realidad es que todos somos igual de mierdas.

Nadie se salva, y tú no vas a ser menos.

Ale, ahora ya me quito la cara de serio... Pero la verdad es que te entiendo perfectamente porque me jodio bastante mi actitud.

Queeeeeeeee Buenos Días!!!!!!

Patricia dijo...

Pues si señor kabeka, veo que ha entendido usted perfectamente el sentido del texto. Todos vamos de guays cuando en el fondo somos unos mierdas.
"Si, muy bien bonita, has tenido la intención, se te ha ablandado el corazón, ¿pero qué has hecho? NADA".Eso me he dicho a mi misma. A todos se nos llena la boca siempre de Solidaridad, pero de boquilla, luego nos cagamos y no hacemos nada. Si todos los que al menos nos lo planteamos actuáramos de vez en cuando, otro gallo nos cantaría.

Por cierto, eso que dices que te pasó con el abuelillo me recuerda al primo Paco de la historia del abuelo que escribí la semana pasada.

Buenos diiiiiiiiiiiiiiasssssss :P

Anónimo dijo...

Pedazo historia, muy bién contada¡¡¡ Me ha encantado¡¡

Sabes?? A todos nos ha pasado lo mismo: hemos pretendido ayudar a alguien, pero luego hemos pensado ¿y si,,,? basados en todos los prejuicios de la sociedad.

También hay que decir que pagan justos por pecadores: la de veces que dejé dinero a alguien pidiendo para encontrármelo luego en el bar bebiendo y fumando. O la de veces que dije de invitar a comer algo en lugar de dar dinero y rechazarme.

No te sientas culpable, hiciste en ese momento lo que sentiste, a lo mejor fué una intuición, nunca se sabe..

Besos malditos y animadores¡¡¡

Pd. como es ese cambio de look?? me mata la curiosidad¡¡

humo dijo...

Claro que la manta de la cómoda vida que llevamos nos tapa los pies: por eso sentimos el frío de los otros...Aunque nos pueda la inercia muchas veces y no hagamos nada, nos demos cuenta de que no estamos haciendo nada, nos sintamos mal, pero continuemos sin hacer nada.
Así somos, Sonrisa, así somos, y al menos ser lúcidos y honestos al respecto nos permite creer que aún tenemos salvación.
Un beso.

raquel... dijo...

Me recuerda mucho a un post que escribí hace algunas semanas: hay días que me doy vergüenza, no sé si lo leíste

Me jode, pero te entiendo. Es decir, lo lógico es que hubieras bajado del coche para darle la manta. Pero más lógico todavía es tener miedo

Efectivamente, no es un perro, pero... el miedo es irracional. Seguro que si hubieras ido acompañada hubieras bajado, aunque el temor te hubiera asaltado de la misma manera

Qué bien contado. Como siempre

bsos!!! :D

Anónimo dijo...

Un buen texto, no cabe duda.
Léeme bien ahora. sigue simpre tu instinto pisitivo, sin miedo. No sólo habría ayudado al indigente, sino que además, quién sabe...
Recuerda qué me pasó con Chema y cómo le conocí xD.
Sé que tenías que ir a trabajar, pero dejando la manta y pasando otro día no laboral...te empapas de experiencias y visión de vidas.
Nunca dejé atrás una señal ;)
Además, tengo un "defecto": me encantan los marginados dle tipo que sean, menos asesinos, violadores y gente con mala saña.

Besos Cálidos y no te enfades contigo misma, sólo aprende de ello.

Anónimo dijo...

Positivo, xDDD, hoy no son los dedos, es que estoy de cocinero xDDD

Patricia dijo...

Sinceramente, cuando he escrito este post me he acordado de Pablito y de eso que decía sobre los post que escribimos por escribir algo... esos que no sirven para nada, sólo para rellenar. Pensé sinceramente que era uno de esos. Pero cuando lo he releído y he analizado me he dado cuenta que no era así.

Lenita, lo malo es que no es una historia, sino que es real y lo he vivido y sentido hoy. Sé que a todos nos ha pasado alguna vez, pero para mí ha sido la primera vez consciente, la primera vez que me doy cuenta de lo triste que es querer ayudar a alguien y no hacerlo por ¿miedo?.
Humo, jamás lo hubiera expresado mejor, es justo lo que me transmite esa frase. Nunca me tapa los pies esta maldita manta... eso es, siempre sentimos el frío de los otros, y el frío duele... aunque al menos sentimos y eso es ser humano.
Raquel, si que es cierto, leí aquél post y recuerdo lo que yo te dije, algo así como que pensaras que quizá era aquél loco el que te miraba asustado, ¿no es cierto?. Quizá el indigente se hubiera asustado de mi, una loca en plena mañana con una manta en la mano... me aplicaré el cuento.
Mike, lo peor de todo es que lo sé, sé que cuando tengo un impulso he de seguirlo y fiarme de mi instinto, pero a veces el ¿miedo? nos paraliza, o yo que se. Me acuerdo cómo conociste a Chema, de hecho me acordé esta mañana cuando dejaba el parque a mi espalda. La próxima vez te aseguro que no ignoraré a mi instinto; lección aprendida.

Lo del cambio de look, que no es pa tanto, que sólo me he rapado la cabeza y me he puesto una túnica color azafrán, pero vamos, que no cambio mucho eh jajajajajaaaaaaaa :P

Besos y gracias!

Anónimo dijo...

Comprendo que es el miedo. Vale que hay que ser cautos, pero un pobre indigente muerto de frío y de más cosas en su vida, si te ve con una manta y sin bolso, por mucho que pudiera ser un delincuente, si no hay bolso a la vista, no hay peligro.
Es comprensible, pero ya sabes.
"Párate en la próxima parada y después, coge otro tren ;)"

Pd: lo poco que te cortaste, se nota. O al menos yo te vi más guapa que nunca. Te falta lo otro que te dije en el pelo y chapeau xD

Recuerda que soy perro viejo en cuanto a mujeres y belleza femenina xDDD

Patricia dijo...

Polveras, tipo lisssssto (dicho con acento madrileño, chulo chulo), sabrás mucho en cuanto a belleza femenina exterior chato, pero al menos en mi caso cuando más "guapa" estoy es cuando estoy genial por dentro; ni cortes de pelo, ni mechas, ni kilos de menos ni nada. Si estoy bien por dentro soy la más bella del cuento (o eso dice mi espejito espejito jajajajaja)

Y déjame decirte otra cosa: el miedo la mayoría de las veces es infundado, incoherente y sin razón. Así que llevara bolso o no el miedo podía atacarme. Pero en este caso no lo va a volver a hacer. Te aseguro que he tomado una determinación: si vuelvo a ver al hombre de esta mañana en el mismo parque, mi manta será suya. De ahora en adelante no quiero ser solidaria sólamente de boquilla, sino de acción.

Bsos

Angel dijo...

Ufffff, es complicado no se puede salvar a todo el mundo. Los detalles ahi estan, se puede ayudar a la gente de una manera u otra. Quien sabe como hubiese recibo la manta, quizás de una manera genial y encantado de la vida, o quizás no, quizas le pareciese mal el gesto, o estuviese borracho o vete tu a saber qué. En fin que la duda existe y no hay que pensar mucho en ello, en lo que podriamos o dejariamos de poder hacer... Hay situaciones y situaciones, depende del momento, de la gente no se. La solidaridad existe pero también el miedo, aunque parezca mentira, pero es lo que tiene la sociedad donde vivimos.

Anónimo dijo...

Haces bien en decirle, aunque nunca habla por hablar ;)
Cierto lo que dice Ángel. No se puede salvar a todo el mundo, pero sí tener el detalle ante lo que puedas hacer.
El miedo es natural. Yo tb me lo habría pensado, pero finalmente se la hubiese dado. No sería la primera vez que me pasa, pero procuro otear primero bien el panorama, dp de todo siendo mujeres y sabiendo la violencia masculina que hay, hay que andarse con pies de plomo. Para un hombre es más fácil, físicamente hablando.
Pero me apunté a unas clases de defensa personal y muy bien librados no saldrían tp jajajaja.
Otro día será. Ni te sientas mal por ello ;)
Creo que Mike no se dio cuenta que para una mujer es más complicado, tal cual está esta asquerosa sociedad.
Besos Negros y si lo de dentro se armoniza con el exterior, mejor que mejor ;)

Anónimo dijo...

Solo te pido que no te cobijes (curioso juego de palabras) bajo el "por algo no lo habre hecho, por algo sera"....Como bien dice mi cita celebre de hoy( esta frase mismo ya es en si una cita celebre, irrefutable):

PABLITO

"Todos necesitamos una manta que no cubra, pero no esta en nuestra mano colocarnosla"

Anónimo dijo...

Por cierto sonrisa, ni mucho menos se trata de uno de esos posts...

Tu jamas escribes posts de esa calaña, ha quedado mas que claro que es TU blog, no el blog de tus comentaristas.

Un beso muy grande, bueno dos a ti tambien ;)

PABLITO

Anónimo dijo...

Ahorita mismo me muero de curiosidad por verte el pelo jajaja no sé si podré aguantar hasta mañana¡¡¡

Y eso de guapa pues oye, los milagros no existen jajajaja¡¡¡¡ q es broma preciosa¡¡¡ jajaja¡¡

Besos malditos y peludos¡¡¡

Patricia dijo...

Angel, no podemos salvar al mundo, pero sí hacerle la vida más cómoda al que tenemos al lado.
Con permiso de Pablito, cita célebre, no mía sino del refranero popular "Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero". Con darle la manta no arreglas el mundo, pero por algo hay que empezar.
La Rosa Negra, estoy de acuerdo, pero te aseguro que la próxima vez me bajo del coche y le doy la manta. Hoy no estaba :S
Pablito, claro que es MI blog, lo dudabas? éstos, incluido tu, estáis aquí de prestao jajaja :P Gracias, dos besos pa ti tb.
Elenita que no hay tal cambio de look cohoneeeeeeeee, que el mike es un exagerao! Lo que pasa es que me vió con el pelo liso pero tu no creo que me veas mañana con el pelo así jajajaja

Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Me ha encantado, sigue tu instinto sin duda... es lo que hago yo cuando,,, bueno... ejem... será mejor no decirlo...

Pues eso, animo y a por la amiga satisfacción xDD.

Tal vez tenga que ver con el post o tal vez no,,, me encanta;

"Concéntrate en el momento, siente, sigue tu instinto..." (La guerra de las galaxias)

kafrune dijo...

Muy lindo post, muy interesante la frase final.
Es cierto que uno a veces se queda helado ante determinadas situaciones de la vida, y que con intencines solamente no alcanza, pero tampoco vinimos aqui a salvar el mundo, si haces por tu vida lo que mejor te parezca, con deciciones propias, entonces estaras construyendo para ti un mundo mejor, y de ese modo un mundo mejor para los demas.
Besos y uqe estes bien

Nicolás dijo...

Y uno tiene el impulso, pero como no lo acepte, como se paré un segundo, los convencionalismos, los miedos nos invaden y nos inmovilizan. No te preocupes, no eres la única y además seguro que lo verás otro día y saldras del coche y no hará falta que te dé las gracias, por que en cuanto veas su mirada lo sabras todo.

PD.: Gracias por pasar por mi blog y escribir, la verdad es que es un sueño una ilusión por eso lo escribí por si ocurre. besos

Patricia dijo...

Héroe de leyenda… yo no soy muy de “La guerra de las galaxias” pero me ha gustao la frase ;) me la quedo.
Kafrune, buena moraleja final ;).
Nicolas, bienvenido. Una pena que la historia de tu post no sea real, pero es bonita, además es un sueño que ojalá se te cumpla.

Gracias.

Me voy a ir duchando, que esta noche quedamos las malditas! Jur jur jur, tiembla Madrid, tiemblaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Ciertas veces en la vida todos nos encontramos ante situaciones de ese tipo (y cada vez más, desgraciadamente). El hecho de haber dudado ya te pone por encima de la mayoría de la gente, así que no te sientas para nada culpable. Es humano tener miedo y la situación no era fácil.
Sé que la próxima vez que te veas en una situación parecida vas a reaccionar de otra forma. Lo sé porque estás determinada a ello ahora. Actúa siempre con prudencia y sentido común que no queremos que te pase nada malo.
Yo creo que tampoco en mí caso se la habría dado ese día y me habría sentido como te sentiste tú (al menos eso quiero creer).
Arropadores saludos!

Bito dijo...

Habría sido un bonito impulso... la próxima vez sígalo.