miércoles, 7 de noviembre de 2007

De celos y vasos

Alguna vez dije aquí, y muchas otras veces lo digo fuera de esto, que me conozco casi a la perfección, pero que no por ello dejo de sorprenderme a mi misma a veces.

Anoche me sorprendí reconociendo tener un sentimiento que pocas veces he tenido. Un sentimiento positivo y negativo a la vez, pero que ahí está, y que puede ser destructivo en potencia... o muy al contrario, puede unir más aún. Pero los celos son algo que jamás entendí, un sentimiento que siempre me pareció irracional, algo que había sentido en pequeñas dosis, pero nunca hasta llegar a hacerme perder los estribos... y eso no me gusta. Así que he analizado la causa de mis celos y aunque anoche la vislumbré, hoy la veo mucho mas clara. No son más que un reclamo de atención. Un reclamo de atención que se disfraza de celos, de sentimiento de posesión, de rabia... pero en realidad sólo es eso, necesidad de atención.

Cuando quieres a alguien (y hablo de todo tipo de “quereres”) necesitas sentir y saber que esa persona también te quiere a ti. Pero todos no tenemos la misma manera de expresar nuestros sentimientos, o no somos capaces de hacerlo... o simplemente la otra persona no sabe interpretarlos. Y entonces es cuando surgen los llamados celos. En realidad lo que sientes es necesidad de que esa persona te preste atención, que te acompañe, que te hable, que esté ahí, y no que no vea a nadie más y sólo tenga ojos para ti, que es lo que se suele interpretar de los celos.

Pienso en esas personas celosas enfermizas que acosan tanto a sus parejas con los celos que la relación se hace insostenible. En el fondo reclaman atención pero de tal manera que son capaces de hacer que la otra persona se sienta encerrada entre cuatro paredes, y en lugar de obtener mas atención lo que consiguen es que la persona que quieren busque huir de tanto control.

Yo no quiero llegar a eso jamás con nadie, no quiero cegarme de celos ni ser tan irracional a veces. Si necesito atención por parte de alguien he de aprender a pedirla de otra manera y en el momento, y no callarme y amontonar necesidades que me angustien y se agolpen en la boca del estómago hasta saturarme y tener que vomitarlas de un golpe. Porque cuando dejas el grifo abierto y te marchas, no te das cuenta... pero cuando vuelves a casa y todo está inundado sin previo aviso te sorprendes, no sabes qué ha pasado y no entiendes nada. Eso es lo que me pasa a mí. Yo voy guardando las gotas en mi vaso sin avisar a nadie de que el grifo está abierto, y cuando el vaso rebosa y se derrama todos se sorprenden porque no sabían que el agua estaba cayendo.

Me he prometido a mi misma dejar de hacer eso. Dejar de callarme las cosas con la excusa de que no tienen importancia, cuando en cambio si son gotas que llenan mi vaso. Así tal vez antes de que se llene, alguien cierre el grifo y no tenga que rebosar.

26 comentarios:

Angel dijo...

Es la frase "la gota que colma el vaso". Los celos todo el mundo los tiene, y en cierta medida, y controlados no tiene por que ser malos, eso significa que esa persona te importa. Otra cosa son los celos enfermizos como dices, que eso es grave. Lo importante es hablarlo todo, la comunicación en definitiva. Bon dia!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los celos suelen ser, a mi modo de ver enfado y frustración porque alguién que te importa no te presta la suficiente atención..a todos nos ha pasado, yo hace poco pensé que una persona a la que guardo afecto, solo me había usado como entretenimiento (ya imaginarás quien) sin embargo no me enfadé, me resigné y lo di por hecho, hasta que me acusó de lo mismo y eso si que no, ahi salté.
Es mejor hablar las cosas que te hacen sentir mal.
bessos

Anónimo dijo...

Todo el mundo ha sentido celos alguna vez. Incluso yo ;-). Y no solamente existen hacia una pareja, sino también por unos amigos, por una familia. Estos últimos son intentos de atraer su atención, piensas que te faltan sin darte cuenta de que ellos no se dan cuenta de tu sensación. El truco consiste en pedir de vez en cuando un beso o un abrazo: las neuras seguirán pero se acalla la soledad del momento.

Los celos de pareja,,, ufff¡¡¡¡ Puedo entenderlo, pero no lo soporto. Entiendo que alguien pueda tener celos hacia cualquiera que mire a su pareja y ésta le haga algo más de caso, pero no entiendo la obsesión. Dicen que a todo el mundo le gusta que su pareja sea algo celosa, a mí no. Para mí no implica que te quiera, implica falta de confianza: los celos vienen de la imaginación hacia lo que pueda hacerse.

Sin embargo que fácil es la teoría y que difícil es evitarlos¡¡

Besos malditos y celosos¡¡

Pd. El viernes ya te daré mimos por todos para que se te quiten los celos¡¡

humo dijo...

Hay personas histéricas que buscan ser el centro de todo y cuando no son el muerto en el entierro y el niño en el bautizo se sienten abandonadas, pero es normal querer que nos atiendan, sobre todo aquellos a quienes amamos; sin embargo, nadie nos enseña a conseguir atención... Yo creo que por ahí van los tiros: si queremos que nos hagan caso, tendremos que trabajárnoslo, hacer y decir aquello que al otro le pueda gustar, demostrarle que nos importa, interesarle, divertirle, mimarle... Y si no se pega a nosotros/as, es que es un caso perdido...

humo dijo...

Se me olvidaba: en caso de celos, la pregunta es: ¿qué puedo hacer yo para que esta persona esté más pendiente de mí sin que lo considere una exigencia por mi parte? ;))

Patricia dijo...

Angel, tu lo has dicho, la clave es el diálogo, pero resulta nulo cuando te conviertes en un "vaso mudo".
Yaves, eso mismo, diálogo y hablar las cosas.
Ele, ya se que no sólo existen los celos hacia una pareja... de hecho los mios no eran por una pareja, aunque a veces parezcamos un matrimonio jajajaja; "piensas que te faltan sin darte cuenta de que ellos no se dan cuenta de tu sensación", eso pasó. Pero ya está solucionao y más que hablao. Y acepto los mimos del viernes jajja pero mimos eh, no roces, golosa! :P
Humo, conozco a una persona de esas que tu dices: el niño en el bautizo, la novia en la boda, el muerto en el entierro. Eso es insoportable, te lo digo en serio. Yo no soy así; aunque no sea quién para decirlo, los que me conocen pueden dar fé de ello. Normalmente intento estar al margen, desapercibida... y justamente esto hace que a veces notes falta de atención... y si encima le sumas que por prudencia o vete tu a saber qué, no reclamas dicha atención, pues se olvidan de dártela. Que no es culpa de ellos, sino de uno mismo, por no saber reclamar a tiempo lo que se necesita.

En fin... graciasssssssssss a tos y toas, y besos

Anónimo dijo...

Te noto la vena sentimental, te la noto eh??? Últimamente estás de maldita sensible...

Me parece a mí que el viernes en vez de mimos te voy a dar ostias¡¡ y roces, para que se te pase¡¡ Que vamos a un irlandés, no lo has cogido, IRLANDÉS, en el cual espero encontrar irlandeses... creo que tengo que llevarte a Irlanda para que lo entiendas jajaja¡¡¡ Ya verás como alguno te da mimos, roces y lo que quieras¡¡

Anónimo dijo...

¬¬

na mas hare acto de presencia..prrr

Besitos

Patricia dijo...

Ele jajaj no me hagas reir eh :P

fly cojonera, a mi no me mires asi ¬¬ ;) besosssssss

Anónimo dijo...

Totalmente elogiable el hecho de que seas capaz de analizarte a ti misma y encontrar una solucion a TUS "problemas".

Ha sido un analisis mas que perfecto, y no solo para ti, sino tambien aplicable a mucha otra gente. Hay algunos que directamente estan enfermos...

PABLITO

"Si no quieres que el agua se derrame del vaso, bebe un trago"

Patricia dijo...

Pablito, gracias ;)
Siempre me analizo, igual que analizo a los demás... solo que conmigo soy más crítica.
Beberé tragos, si señor, pero el viernes, de cerveza, y dándote collejas :PPPPPPPPPPP

raquel... dijo...

Ese fue uno de los motivos de mi baja por sensibilidad. Mi vaso se llenó y exploté, pero claro, nadie sabía que el grifo estaba abierto. Esa es una de mis luchas, también: aprender a comunicarme antes de llegar al límite, y saber que muchas veces NO PUEDO SOLA, y no debo sentirme mal por pedir ayuda

RAQUEL, TE ORDENO QUE SALGAS DEL CUERPO DE SONRISA!!!! JAJAJAJAJA

VA DE RETRO!!! JAJAJAAJ

bsos!!! :D:D

Patricia dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjaa RAQUEL SAL DE MI CUERPO, TE LO ORDENO!!! estoy echándome a mi misma agua bendita (o era ron pampero?) a ver si así me exhorci...¿cómo se dice? exhortizo? jajaja qué mal suena, suena a chorizo jajajaaaaaaaaaaa
Qué mamona!!! jajajja que me meo! te juro que estoy negra de la risa escondida detrás de la pantalla... cualquiera que me veaaaaaaaa jiji

Desde luego que todas las malditas tenemos mucho en común ehhhhh ;)

Besossssss, diabólica jajajajjaa

Anónimo dijo...

Ayss, qué temita ;)

Verás: yo soy de ir diciendo sin callarme lo que no me gusta, sean palabras, hechos o actitudes, pero porque no me parecen coherentes o porque no guardan una proporción lógica del dicho al hecho.
Más de una vez alguien dijo que es que era celosa. Confundió lo que acabo de exponer con celos, cuando sólo era capacidad de observación y racionalidad.
En fin, que hay gente que no tiene claro que es ser celoso-a.
Para mí los celos es una emoción que no tiene base y plantea agobios y discusiones sin motivos.
A veces ocurren por desconocimiento de por qué esa persona actúa de determinada forma, y otras por lo que tú dices: necesidad de atención o de acaparar esa atención del otro.
Pero sí, en pequeñas dosis y de San Juan a Corpus, es hasta postiva para la pareja o amistades. Sirve como reactivo para valorar más a la otra parte.

No seas celosilla Patri ;) jajaja.

Besos negros y muy malditos!!!!

raquel... dijo...

jejeejejjeejej.... mejor pampero que agua bendita, dónde va a parar... jejejeje. En realidad se dice exorcizo, pero tienes toda la razón en decir que suena a chorizo

Como dice mi madre (oh! gran sabia) Dios los cría y ellos se juntan ;)

bsos!!! :D

Patricia dijo...

Rosa Negra... yo de celosilla poco, por eso me sorprendí a mi misma. En fin... qué se le va a hacer si cuando se quiere a alguien se sienten estas cosas tontas oiga jajajajaja ;)

Raquéliiiiiii jajaj qué sabia tu señora y santa madre. A mi me gusta más decir "Dios los cría y el viento los amontona" jajajaja pero vamos, que es lo mismo... igualito que lo de exorci-que?, exorcito? exorcizo? joder es que suena mal eh... a mi mejor ponme un bocadillo de chorizo jajajajjaa pero que sea de PAMPLONA! ;)

Qué rallada con lo de exorcitar, exorcizar, exortizar, exorci...pollas! ¡¡que sálgas de mi cuerpo, cohone!! XDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Joer, acabo de llegar de comer y me encuentro que sonrisa está poseída... por raquel¡¡¡¡ jaaaajajajaja¡¡¡ no me jodas, uys, esto de las hormonas tan revolucionadas, los mimos, los celos, ya decía yo que iba a acabar rarito ya,,,

Coño, ya que te poseen, que sea no sé, masculino singular o plural no?? y raquel, puestas a poseer, pues no sé yo, alguien debajo también masculino singular o plural??

Me estais perdiendooooooooo¡¡¡

A ver, venid para acá las dos ya veréis como os exorcizo comosediga yo¡¡ jajajajaja¡¡

Anónimo dijo...

Jejeje, ok. Ya dije que es un buen reactivo ;)

Besos! Me piro a hacer cosas y dp a ver si escribo algo.

raquel... dijo...

lenita, el quiz de la cuestión está en "poseer". Como sea, cuando sea y donde sea ajaajajajajajaj

Por cierto.... MI TERCER APELLIDO ES PAMPLONA!!!! jajajaajajajaj

:P:P

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que hay dos tipos de celos:
Unos en que deseas recibir el afecto normal que se puede esperar en una relación (ya sea de pareja, familia, amig@s...; ya la tengas o desees tenerla ) y por lo que sea no los recibes en la debida proporción. Generalmente obedecen a una falta de comunicación como bien dices (no dejes que se te llene el vaso).
Por otro lado están aquellos que obedecen a una relación enfermiza con alguien (acaparar a alguien y su afecto exclusivamente sobre tí sin ver más allá) estos son destructivos (o te destruyen a ti o a la relación o a ambos). Están fuera de toda proporción y no se puede tener una relación seria con ellos.
Los primeros demuestran a la otra persona que la quieres y sirven para que te des cuenta de ello, los segundos demuestran que eres incapaz de querer como dios manda y no sirven para nada.
Mucha gente es celosa (y yo me incluyo): lo importante es saber de cúal de esas dos maneras.
Saludos!

Anónimo dijo...

niña, quítate la publicidad que me stoy volviendo loca cada vez que entro a tu blog¡¡¡¡

Y actualiza coño¡¡

Anónimo dijo...

niña, quítate la publicidad que me stoy volviendo loca cada vez que entro a tu blog¡¡¡¡

Y actualiza coño¡¡

Esther dijo...

Una cosa es tener ciertos "celillos" normales que no tienen mas importancia, y otra cosa es la gente que es enfermizamente celosa. Esto para mi es patologico del todo, es gente que no ve la realidad como es, y que se torturan y sobre todo hacen pasar un verdadero tormento a quien tienen al lado. Mi consejo es salir huyendo y que los ayude un profesional porque te pueden joder la vida

Adriana Bañares dijo...

Celos, son puñales que se clavan... XD

Hola cosita linda! Llego por primera vez a esta cucada rosita, y qué decir, pues que volveré gustosamente, porque vamos, muchacha, eres frescor natural.

Y, respecto a los celos, ayss... Qué difíciles son las cosas del querer.

besitos naranjas

Anónimo dijo...

No pude dejarte un comentario anoche porque segun llegue me sacaron de la habitacion para salir un ratillo....pero vamos, que no me lo pase ni la cuarta parte de bien que con vosotras.

Que gran noche niñas, de verdad.

Besos infantiles y muy chulos

PABLITO

"Veo veo...."

Patricia dijo...

Veo veo? ¡¡Que cabron!! jajajajaja

Pabliño, nada que no te dijera ya ayer. De puta madre niño, de verdad ;)
Si ya tenias puesto de honor, desde ayer eres maldito oficial! No es que estuvieras a la altura, es que te pasaste de alto ajajajaja

Cuando quieras repetimos!!!!

Besos infaltiles? jajaja el niño es el niño, pero de infantil poco ;)

"¡¡que cabron!!"

Besosssssss