miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mis "modos" 1.1

A veces soy un mero espectador de la película. Lo pensaba esta tarde en el coche cuando volvía a casa: me parezco a mi cuñado cuando se queda embobado con la tele y ni dándole codazos se entera de que le estás hablando a él. Conducía, como siempre, enfrascada en mi música y en el atasco. Sin quitar la vista del coche que tenía delante he metido la mano en el bolso, he sacado un pitillo de la cajetilla y lo he sujetado con los labios. Después he vuelto a hurgar en el bolso buscando el mechero… puto mechero, siempre se esconde. Dos metros mas adelante – cuatro minutos después – he logrado encontrarlo y por fin he encendido el cigarrillo. Sin mirar al salpicadero he pulsado el botón que baja la ventanilla e inmediatamente el humo ha escapado de mi boca y de mi coche, mezclándose con el humo que también huía del coche de delante. A todo esto ya ni oía música, ni oía el tráfico, ni tan si quiera veía las luces de freno frente a mis ojos. Autista, me he quedado autista en mis pensamientos quizá, o tal vez no, porque creo que tampoco pensaba en nada. Simplemente estaba existiendo y asistiendo a un momento más de mi vida, sin ser protagonista de ella, sin ser secundario o figurante… solamente estaba delante de la pantalla de cine viendo escenas pasar.

Me pasa a veces. De pronto salgo de la secuencia para sentarme en la butaca. Me teletransporto en un instante y allí me quedo unos segundos, unos minutos o tal vez horas. Hoy fue conduciendo, peligroso, lo se, alguna vez me ha costado tener que dar un frenazo, pero es algo que no puedo controlar. El “modo autista” se conecta solo, por control remoto, y yo no tengo el mando a distancia. Otras veces me pilla en el asiento trasero de un coche mientras hago un viaje, largo o corto. Apoyo la cabeza ladeada en la ventanilla y “on”, modo autista de nuevo. La gente habla y habla y yo simplemente desconecto. Me concentro en las vallas de la carretera y las veo pasar… su imagen se difumina igual que me difumino yo en esos momentos. “¿Estás?”, me dice alguien. No, no “estoy”, sólo “soy”. En esos momentos no sé donde estoy, o si lo sé pero prefiero ignorarlo y envolverme en mi burbuja.

Me molesta sobremanera que me saquen de mi burbuja. Me suele generar agresividad, no física, pero sí verbal. Y eso también me molesta. Me jode esa agresividad que surge de la nada y lo llena todo. Los de afuera de la burbuja no tienen por qué sufrirme ni padecerme cuando despierto de mi letargo. He de controlarlo.

Por otro lado pienso en si será bueno esto de tener un modo autista, esto de tener una burbuja en el bolsillo para sacarla de vez en cuando y meterme en ella, si no será malo evadirse a veces de la realidad desenchufando algún cable de mi cabeza. Y pensándolo bien creo que no hace daño a nadie – siempre que aprenda a controlar la agresividad post vuelta a la realidad – y pienso también en los aparatos eléctricos. Si siempre tuviéramos funcionando el pc, o la lavadora, la televisión, la radio, etc… acabarían quemándose. Por eso los apagamos de vez en cuando. Mi madre me dice “hija, apaga un poco el pc, déjalo descansar”; yo la digo “mamá, ya no plancho más, que se va a recalentar la plancha”; le digo a mi hermana “quita ya un poco la cadena de música, que va a reventar de tanto poky y chuntachunta”… dejamos a los aparatos descansar y los desconectamos. Pues eso hago yo ¿no? Me desconecto, pongo el modo autista, que debe ser parecido al standby, y descanso, al menos mi mente.

¿No soy tan rara ni estoy tan loca, no? Vale… mejor no respondáis ésta pregunta, que debe ser de esas que se llaman retóricas.

11 comentarios:

Editorial dijo...

No creo que sea malo mientras no te estés demasiado tiempo así (y sigas escribiéndonos posts), como dices no hace daño a nadie (repito, mientras sigas escribiéndonos posts).

A mí también me pasa a veces aunque en mi caso le llamo empanamiento y es involuntario.

He tenido que leer tu post dos veces porque la primera estaba en stand by. Nada, que me solidarizaba contigo

bonne nuit!

Patricia dijo...

Jajajaja lightkeeper! Si, empanamiento es un sinónimo que también utilizo… o “empanizada”, que queda como más de pueblo :P. Y si, es un estado involuntario, aunque a veces he llegado a forzarlo.

En ese estado estaba, releyendo lo escrito, cuando me ha llegado el aviso de tu coment. ¡¡Gracias por tu solidaridad!! Jajajajaja

No te preocupes, el modo autista no afecta a esta manía que tengo con escribir sobre lo primero que ronda por mi mente… por desgracia para las mentes que, como la tuya, tienen la Santa Paciencia de venir a leer ;)

Merci et bonne nuit!

PD: si no soy la unica que tiene "modo autista" o similar, es que no estoy tan mal, no? jajajajja

Anónimo dijo...

Dios, que mania d eempanarte al volante hija mia...

En fin Patri, que si, que tienes razon, hay que desconectar de vez en cuando...a mi tambien me pasa, aunque de otra forma.

Me gusta disfrutar del silencio, me paso el dia rodeado de ruido...que si metro, que si clase, que si musica, que si cafeteria, que si el motor de los coches...

Por eso, cuando duermo y apago el ordenador, procuro disfrutar de ese silencio durante un par de horas para despues dormirme. Me digo a mi mismo: "Descansa, cerebro, descansa..."

PABLITO

"El silencio no es solo la falta de ruido, es la ausencia de todo"

kafrune dijo...

Niña:
A veces es bueno desconectarse del mundo, a mi me pasa con la musica, suelo simplemente dejar de escuchar todo a mi alrededor.
Besos y que estes bien

Angel dijo...

desconectar siempre va bien, evadirse de lo que le rodea a uno, incluso es aconsejable. Pero si lo vuelves a hacer en el coche intenta que no esté yo jajaajajajaja.

Patricia dijo...

Pabliño, pues si, el silencio es otra de las maneras de desconectar, pero discrepo en eso de que el silencio es la ausencia de todo (más que nada por llevarte la contraria ajjajaja) Yo puedo encontrar silencio aun habiendo ruido, aun estando con gente, aun en una discoteca con la música a muchíiiisimos decibelios. Desconecto, pongo el modo autista y ¡bingo! SILENCIO.

Kafrune, eso es... Siempre un placer leerte por aqui ;)

¡Angel! ajjajaa contigo en el coche no puse el modo autista. Puse el modo autocontrol jajajaja pero te aseguro que un poquito de la agresividad verbal esa que me sobreviene a veces si que tuve jajajaja ¿se notó? :PPPPPPP

Bon dia!

Pequeña dijo...

Ey! No te asustes que somos muchos los que tenemos el boton de standby. En la universidad le llamabamos la inmortalidad del cangrejo. No preguntes porqué.jeje.
Es que en clase se nos iba un poco la pinza...

Nunca te ha pasado ir conduciendo y cuando de golpes sales de ese estado piensas... ¡Ostia! Como he llegado hasta aquí?? Eso es muy chungo... Mejor dejarlo para cuando conduce otro...

Besillos.

Anónimo dijo...

A mi me pasa mucho eso tamb y cuando me hablan, no me molesto en salir de mi burbuja, digo: si si, ya, claro y no estoy escuchando nada de lo que me dicen, es para que me dejen tranquila en mi mundo..no se porq pero le tengo mucha afición sobretodo cuando me aburro, quizás es en esos momentos cuando te viene.
Tamb me ha pasado estando conduciendo como diez minutos sin enterarme de nada, prefiero creer que estaba concentrada o que tenía puesto el piloto automático.
Hay que tratar de que no sea al volante de todas formas, xsi las moscas.
bessos

Punch dijo...

buff a mi me pasa eso cada dia xD es normal, nos sentimos agobiados y quremos irnos de aqui xD y bueno bajo un uso intensivo de drogas ni te cuento ahi ya si que es preocupante jajajajaj engaa a cuidarseeee

raquel... dijo...

Chula, debe ser un virus, porque yo también lo tengo. Yo no conduzco, pero imagino que en el coche puede llegar a ser peligroso; sabes dónde me pasa a mi? en el curro. Además, con el curro que tengo, no me puedo permitir esos lujos

Aunque lo apunto TODO cualquier cantidad de veces, siempre me dejo algo. Tengo la pantalla del ordenador (bueno, los alrededores) llenos de post-it con mensajes como "Pon .... (palabra técnica). Eres una parras!!!"

Imagínate.... te cuento la última: ayer, escribiendo sobre los amantes de Teruel, en todo el texto aparecen Isabel y Diego. El texto no es mío, sino de una compañera, pero el titular es cosa mía. Sabes qué dos nombres aparecen en el susodicho?

ISABEL Y FERNANDO

ME HAN LLAMADO PROTESTANDO DE TERUEL, DE MADRID... mi jefa se ha comido un marrón por la mierda esa del autismo

bsos comprensivos! :)

Anónimo dijo...

Mira niña, me estas cabreando ya con el temita de rebatir todas mis citas celebres, asi que te voy a dejar una maxima que de lo anonanada que te vas a quedar empezaras a darme la razon en todo lo que te diga. Es como un juego hipnotico, veras.

PABLITO

"Dificil de explicar...facil de sentir"