lunes, 1 de octubre de 2007

Documental: El cortejo.

Hacía tiempo que no veía un documental de Félix Rodríguez de la Fuente, pero el sábado por la tarde pude ver uno sobre el cortejo de los animales de dos patas: el ser humano. Se produjo a un par de metros de mí, en directo y con público.
(Que suene en tus oídos la música de los documentales de Félix y lee lo siguiente con su voz)
Nos encontramos en uno de los lugares de reunión entre los seres de la especie humana: una plaza de toros, fiestas de un pueblo, llamémosle V. De entre tantos machos y hembras mi atención repara en un grupúsculo distinto a los demás. Son los llamados “munipas”, machos guardianes de la manada. Y cercana a ellos una hembra, no perteneciente a su clase social. Lejos de llevar a cabo su labor como guardianes e impedir que cualquier cosa distrajera su atención y les impidiera cumplir su función, me encontré con que iba a presenciar en primera fila todo un ritual de cortejo.
Allí estaba el macho Alpha, el más alto y esbelto, el mas machote de todos los munipas, pose seria, interesante, piernas bien abiertas y espalda erguida, mano en la porra. Rodeándole dos machos inferiores, también de la casta de los munipas, misma pose, misma actitud. Y muy cerca de ellos la hembra. No era ni mucho menos la hembra mas bella, pero sí debió ser la más valiente (o la más ignorante) para acercarse así a semejante grupo de machos-munipas. Lo que sí tenía era un objetivo fijo: el macho Alpha.
Observé como poco a poco la hembra se adentraba disimuladamente en el círculo formado por los machos-munipas, iniciando contacto verbo-gestual con los de rango inferior. Intercambiaban sonidos guturales, hacían gestos con sus manos pero no se tocaban; aún era una extraña entre la manada de machos-munipas y debía ganarse su confianza... sólo así podría acercarse al macho Alpha, que seguía con su pose de jefe de la manada, sin mirarla, parecía ignorarla. Pero poco a poco ella fue ganando terreno. Los pequeños machos-munipas parecían aceptar su compañía y entonces ella se soltó la melena lista para empezar el cortejo hacia el macho Alpha. Comenzó acercándose más directamente a él, sin tocarle aun, pero sí hablándole:
- ¿Y tu eres de aquí? No te había visto antes, debes ser nuevo.
El macho Alpha se irguió más aún, orgulloso, sacando pecho. Parecía haber ignorado a la hembra hasta ese momento, pero nada más lejos de la realidad. Eso formaba parte de su ritual de cortejo. Se había estado haciendo el interesante provocando más aún la curiosidad de la hembra y lo había conseguido; allí la tenía, delante de él... pero no se lo iba a poner tan fácil. Él era el macho Alpha y no podía mostrar debilidad tan rápido, así que se mantuvo firme, serio, hablaba sin mirarla:
- Si, vivo aquí.
El primer contacto se había hecho efectivo. El cortejo daba comienzo. Ella inició un baile de acercamientos y alejamientos, acompañándolo de sonidos y roces con sus manos o con alguna parte de su cuerpo. Él pareció ir relajando su pose de machito y cediendo ante los envites de la hembra. Comenzaron los cruces de miradas; lascivas las de ella, mientras lamía sensualmente las pipas de girasol que se estaba comiendo, interesadas las de él, que abandonando ya por completo su pose machito, había dejado de la mano de los pequeños machos-munipas las labores de la guardia para centrar toda su atención en la hembra y su cortejo.
Estaban listos para pasar a la fase siguiente: el ritual de apareamiento. Pero aquí acabó el documental, porque acabó el concurso de recortes que estábamos viendo en la plaza de toros y se nos citaba a todos en la plaza del pueblo a tomar un vermouth, así que el macho Alpha tuvo que dejar de un lado el ritual del apareamiento y postponerlo... aunque no se yo si acabarían en los baños portátiles de la plaza....
Me encanta ver estos documentales en directo y narrárselos en “voz en off” a los que tengo alrededor . Puedo asegurar que no me enteré de la mitad del concurso, yo estaba al loro del ritual, radiándolo... y poniendo la banda sonora del documental con mis comentarios, mis risas y las de mis amigos. Qué bien se lo tenía que pasar don Félix Rodríguez de la Fuente...

23 comentarios:

Punch dijo...

si es que Aldous huxley dejo un gran legado con su clasificacion de las perosnas. Ay! ese macho alpha en ese momento bien diria que estaba viviendo en "un mundo feliz".
buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaas cuanto tiempooooooooooo a ver cunado tengo internete de los cohones xDDDDDD cuidateeeeeeeee

Anónimo dijo...

jajajajaja¡¡ muy bien contado, me he imaginado hasta la musiquilla de los documentales, regreso a la infancia¡¡

pena que no vieras como acababa, yo que tú los hubiera seguido disimulandamente por el vermut a ver donde acababan para seguir con el documental jejeje,,,

de todas formas has descrito a la perfección la pose de machito desinteresado hasta que lo ve obvio y la de hembra al ataque disimuladamente,,,

besos malditos fea¡¡¡

ays, esto no pasa cuando voy yo a la plaza de toros a ver a los mago de oz¡¡ o pasa pero solo me fijo en los machitos de al lado pecho descubierto jejeje que por cierto, donde están las fotos??? tanto tuneo y tanta relajación con el jefe no puede ser bueno...

Patricia dijo...

Punchiiiiiiiiiiiiii, cuánto me alegro de leerte! A ver si ya te estabilizas y charlamos!
Buen libro el de Huxley si, le leí hace tiempo; cualquier día de estos le doy otro repaso.

Ele jajajja tendrias que haber visto al macho Alpha pavoneándose. No he podido detallar todo lo que ví, pero vamos, que el espectáculo no estaba en el ruedo sino en las gradas.
¿Las fotos? ufff este finde me fue imposible, joder a ver si te las paso, tienes razon.

Besotes a los dos

Anónimo dijo...

Genial Sonrisa, increíble, me he reido mucho, por cierto real como la vida misma el cortejo eh, eso de hacerse el interesante y que la tia aun quiera más jajaja. Qué bueno!!

Anónimo dijo...

¿Por qué será que veo ahí un símil o paralelismo con la mayoría de nosotros, los hombres? xDDD.

El hombre se pavonea ante la mujer, d evarias formas. cada cual tiene su estilo de conquista jaja. Los hay más románticos y dedican canciones, poesías, o muestran su mejor lado intelectual etc etc.

Qué duda cabe que los animales y las personas tienen más de un rasgo en común ;)

Muy bueno, Ángel.

Besos malditos y espero que estés siguiendo el plan a la perfección y no te hayas salido de él xDDD (ya sabes)

Patricia dijo...

Pensamiento, gracias gracias, pero el mérito no es mío, sino de el macho Alpha y la Hembra Temeraria... temeraria si, porque acercarse a cortejar a semejante especímen es de temerarios, y más teniéndome a mi al lado para ponerle la voz en off jajajajjaja que yo creo que hasta me oyó en alguna ocasión XD

Polvo eres... claro que hay semejanzas entre el comportamiento de los animales y el nuestro: nosotros somos más animales que ningún otro.
El macho Alpha se pavoneaba, si... pero había que verla a ella, te juro que era todo un show verla lamer las pipas antes de comérselas, mirándole de frente jajajajaja Hombre, cada macho (o hembra) sigue su ritual de cortejo, lo que tu dices, que si dedicar canciones, poemas, hacer alarde de inteligencia o sentido del humor... yo creo que todo depende del individuo en cuestión y de lo que pretenda. En este caso yo creo que ambos dos buscaban el apareamiento jajajajjaa
Y por el plan no te preocupes, te dije que lo seguiría, y yo soy hembra de palabra ;) Todo perfect.
Besos animales (los besos, no vosotros.. que también jajajja)

Anónimo dijo...

Por supuesto ellas, tb. Hablé desde mi lado xDDD.

Muy bien. ¡Así me gusta! ;)

raquel... dijo...

jajajajaajaj. Qué bueno, sí señor. Félix me lo acaba de contar al oido... :P

Pero nos han dejado sin el final!!! porca miseria...

bsos!!! :D

Patricia dijo...

jajajaj raquel, si es que nada como un buen documental de Felix!

:P

Anónimo dijo...

V? ...

V = A Villaviciosa de Odón? Encaja perfectamente en tu descripción

:-PP

PD: El libro de Huxley lo tengo en un cajon guardado boca abajo y a medio leer como muestra de autentico desprecio a ese libro. Ademas, me lo prestó una ex que nunca jamas pienso devolver

Angel dijo...

Si es que hay estilos para todos los gustos jejej

Patricia dijo...

jajajja Salva, no, V no es = a Villaviciosa... aunque podría serlo, por aquello del vicio :P. De todas formas esa escena podría haberse dado en cualquier lugar, el nombre del pueblo no es relevante ;)
Angel, desde luego, hay estilos para todo... éste no se yo hasta qué punto es bueno...

Besos

Anónimo dijo...

Las hembras de las especies son más glamourosas y coquetas a la hora de dejarse cortejas por el macho de su elección y como buenas hembrasinteligentes, les debe hacer sudar la gota gorda, je je je.

Muy divertido. hay que ver cómo te lo pasas ;)

Besitos Negros y malditamente mágicos, jajaja

Patricia dijo...

La Rosa Negra... pues esta pajara en cuestion no solo se lo ponia facil, sino que parecia llevar un cartel luminoso encima de la cabeza jajajaja
Y si, me lo paso bien si jajajaja
Besossssss

Anónimo dijo...

Los hay hombres, mujeres y animales.

No hay mas.

PABLITO

"La evolucion de la especie humana no es la de Darwin, abarca espacios de tiempo mucho mas cortos"

Anónimo dijo...

Y mira que cuando fuí yo ni cortejos ni nada¡¡¡ Mala suerte que tiene una jejeje

Recibidas las fotos, he llegado a la conclusión que estamos guapísimas al lado del cantante de mago de oz. Por cierto, la próxima vez que diga que voy a dar un beso a alguien así, llévame lejos ok? que seguro que es producto del alcohol¡¡¡

Besos malditos fea¡¡

Patricia dijo...

jajajja ele, no me acordaba de que te las había enviado! qué mal estoy jajajaja
Haber cortejao al cantante de Mago de Oz... hubiera sido fácil: litros de cerveza y algo de escote, y es tuyo jajajjajaaa
Pablito, somos todos animales...
Uis, se me viene a la cabeza la canción de Pereza, cómo me gusta: como si fueramoooos unos animaaaaaaales, en cualquier parte con un plástico nos vaaaaaleeeeeeeee lalalalalaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

KaKeKa - No me deja poner un comentario como otro, y blogger tampoco soy. Vamos que me quedo con anónimo.


El plastico no es bueno... Que se lleva fatal con la fricción y termina quemando... Ese de pereza, seguro que lo dice de boquilla jajajaja Tu hazme caso a mi XDDDD

Bueno, bueno... La reportera más dicharachera de todo el mundo mundial, y sin pelos en la lengua oiga, como la rana gustavo en todo el cuerpo.

Hubiera estado bien escuchar tu "narración" de los hechos, viendo a alpha y a beta. Que asi con audio solo. Pierde mucho

Si, como te lo pasas jajajajaja

Patricia dijo...

jejeje Kabeka, no lo sabes tu bien. No hay color entre leerlo y escucharlo en directo. Sólo te digo que hubo momentos en que sólo se oían mis risas y las de una amiga, ambas contagiosas... y que teníamos a todos los de alrededor revolucionados jajajaja qué show, no se qué daba más espectáculo: los recortes, el ritual del cortejo o yo haciendo el gilipollas jajajajaj (ahorrate la respuesta que sé lo que estás pensando jajajaj)
Y no sé por qué no te deja publicar, seguro que algo haces mal, torpe! sieggggqueee cutre hasta pa firmar tus comentarios :PPPPPPPPPPPPPPPP
Bsosssss

Anónimo dijo...

KaBeKa

Ala ya se tuvo que meter conmigo jajajaja Lo que importa son las palabras, y no como se presentan XDDD (Vale pa matizar mis carencias)

El próximo día lo hacemos mejor, hablamos con el promotor de la plaza y pedimos un 20% de las entradas. Andaaaaaaaaaaaa, pues claro.

Dile a tu amiga que se despida de todos, que hasta dentro de cuatro meses esta de gira por toda, toda, toda… la región. Déjalo así, y no quedamos muy mal que puede que no lleguemos ni a Alcalá.

Y con lo anterior te respondo a la pregunta de que dio más espectáculo… Tú jajajajajaja si hasta estoy de apoderado, mira si confío en tu espectáculo XDDDDDDDDDDD Payasaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja

Patricia dijo...

jajajjaja mecawentó!!! Que viene a llamarme PAYASA a mi propia casa!! grrrrrrrrrrrrrrrr jajajajaja ya te pillaré ya, y me las pagarás todas juntas a collejazos!!
Luego no me lloriquees con que me meto contigo ehhh, sieggggque te lo tiés ganao a pulso!

Anónimo dijo...

KaBeKa

XDDD

Ehhh, ehhhh que eso lo ha firmado un tal anónimo. Búscale... A mí, que me registren y dejen cosas en los bolsillos.

P.D:Si has dicho la palabra clave, pulso. El mismo que quiero seguir manteniendo y sobre todo que siga bombeando XDD Agresiva!!!!!! jajajajajaja

En mi propia casa dice... eso te pasa por ser del madriz, que siempre estáis llorando a los árbitros jajaja y no os gusta perder en casa. Yo como estoy acostumbrado.

Patricia dijo...

jajaj sera colchonero!! claro, que eso lo explica todo... cutre y sufridor! (me da que me acabo de echar encima una montonera de tierra jajajajaj)
Y si, era un anonimo, pero aunque debajo no pusiera "kabeka" te reconoceria jajaja
Agresiva yo?? que va... eso es lo que dicen las malas lenguas... esas que corte con la sierra mecanica el otro dia jajajaja :P
Quieres pulso? ok... vale a dos manos? jajajaja prrrrrrr