martes, 2 de octubre de 2007

Ver la vida pasar

Hoy se ha reincorporado Angelines. Angelines es la mujer que limpia en la empresa donde trabajo. Tenemos buena relación, nos llevamos bien.
Angelines tuvo un accidente de tráfico el día antes de irme de vacaciones. Retomaba la marcha tras parar en un semáforo en rojo y cuando a penas había metido segunda la embistió un coche a más de 120 km/h. Tuvieron que sacarla los bomberos, y el otro conductor se dio a la fuga. No tuvo daños físicos importantes, prácticamente salió ilesa, pero ¿y los daños morales? Me contaba con lágrimas en los ojos que sólo recuerda que tras sentir el golpe vio su vida pasar por delante: su madre, su marido, sus hijas, sus nietecitos…

¿Cuántas veces ha pasado la vida por delante de mis ojos? Me he preguntado eso, tras darle un abrazo y ánimos para empezar de nuevo la rutina. ¿Y qué se siente? He hecho memoria y son tres las veces en que he visto mi vida escaparse y pasar por delante de mí sacándome la lengua.

La primera vez fue graciosa, a la par que arriesgada. Trabajaba en un comercio de alimentación y me llevaba muy bien con Jose, carnicero. Todos los días bromas, colegueo, risas… y aquél día también. Había venido el afilador y Jose salió con todos sus cuchillos y hachas. A la vuelta me vio cerca de la puerta y quiso gastarme una broma… broma que nos pudo salir cara a los dos, bastante cara. Levantó su brazo derecho, con un hacha en la mano, e hizo como que me iba a dar con él en la cabeza… pero se escurrió. En décimas de segundo vi su cara cambiar, de la risa a la tragedia… y yo sólo sé que cerré los ojos y pensé “Me ha matado”. Fueron instantes, pero en mi cabeza aparecieron cientos de secuencias de mi vida, una a una, como si de una película se tratara. Teníamos compañeros alrededor, pero no podían hacer nada… si le sujetaban podían cortarse ellos, así que creo que todos contuvieron el aliento esperando lo peor. Cuando abrí los ojos Jose estaba en el suelo. No sabemos cómo lo hizo, pero logró caerse, sin hacerlo sobre mí, y sin cortarse ni él, ni a mí, ni a ninguno de los presentes. Le tendí una mano para levantarse… temblaba, él, no yo. Yo estallé en una carcajada, no se si nerviosa o de alivio, pero reí con tanta fuerza que todos se echaron a reir, nerviosos, excepto Jose. Recogió los cuchillos y se fue a la carnicería. Me esquivó durante toda la mañana, ni me miraba, ni me hablaba. Y en cuanto tuve un rato fui a él y le pregunté si estaba bien. Entonces me miró con los ojos llenos de lágrimas contenidas y me pidió perdón, me dijo que jamás se hubiera perdonado haberme hecho algún daño, que pensó que me mataba. Yo le sonreí y pasé mi brazo por sus hombros “No te preocupes Josete, aunque me hubieras matado no te hubiera guardado rencor, hubiera sido un accidente” y me eché a reir, y él también. Lo dije sinceramente.

La segunda vez fue en una consulta médica. Un “señor” con bata blanca y muy poco tacto me leyó un diagnóstico lleno de palabras técnicas de carácter bastante grave. Y a pesar de no ser para nada una persona aprensiva, de nuevo un torrente de imágenes vino a mi mente, pasaban rápidas, a penas me daba tiempo a observar esas escenas y guardarlas en mi retina. Pensé en si debía elegir la caja en pino o caoba… y luego pensé que era una tontería, al fin y al cabo prefería la incineración. Afortunadamente hay “señores” de bata blanca, y Médicos. Yo tuve la suerte de hablar acto seguido con una Señora Médico que dejó a un lado los tecnicismos y tuvo la delicadeza de explicarme que la misma palabra en un contexto distinto no es tan grave como parece, y que me fuera olvidando del traje de madera, que mi hora aún estaba lejos. Aquella vez no me sentí tranquila y sincera como cuando Jose pudo matarme. Aquella vez hubiera sido yo misma la que empuñara el hacha y hubiera cargado contra el “señor” de la bata blanca.

La tercera vez fue en un sillón apartado del resto, en una sala de velatorio. Acababa de perder a una de las personas mas importantes de mi vida, si no la que más. Hasta aquél momento me había mantenido firme, roca, bastón de apoyo de los demás. Pero me senté en aquél sillón y vino la sucesión de fotogramas con las imágenes de nuestra vida juntas. Primero en blanco y negro, después a color, y al final tan emborronadas por mis lágrimas que a penas podía verlas. Esta vez no era mi vida la que estaba en juego, sino la suya, que había perdido para siempre. Entonces me derrumbé. Ninguna de las dos otras veces en que vi mi vida acabarse y pasar por delante de mis narices burlándose de mi me había derrumbado. En cambio sí lo hice al saber que era su vida la que jamás volvería a ver.

Dice Angelines que su jefe no entiende cómo sin haber sufrido daños físicos ha estado dos meses de baja. Yo si la entiendo. Es duro ver frente a ti tu vida pasar y pensar que quizá nunca más vayas a verla… pero sobre todo es duro saber que nunca más verás la vida de los que más quieres. Estuvo más de una hora encajada en el coche mientras los bomberos la sacaban, totalmente consciente, pero viendo la película de su vida pasar y sabiendo que había estado a punto de no ver nunca más a sus nietos correr, ni a sus hijas ir tras ellos, ni a su marido caminar a su lado…

Pero estamos vivos, y es lo que cuenta. La película no ha terminado.

Banda sonora: Mi coco (Los Piratas)

Y me quedo con una frase de ésta misma canción:
“LA PENA DURA TANTO COMO QUIERAS TU SEGUIR LLORANDO”

19 comentarios:

Paradox dijo...

Es curioso, cuando nos encontramos en situaciones límites todos tenemos la sensación de rebobinar nuestra vida en décimas de segundo, en esos momentos el mundo parece detenerse y callarse para que nos despidamos de él.
Adiós mundo cruel !!!

Un saludo para Angelines, sin ellas las empresas se irían a la quiebra.

Anónimo dijo...

Pfff....pos vaya mierda, no cabe cita celebre alguna hoy, ya la has puesto tu....;P

ME ha gustado el post, sinceramente a mi nunca se me ha pasado la pelicula de mi vida, pero sin duda me pasara....y espero no quedarme dormido antes de que empieze!!

PABLITO

kafrune dijo...

Niña:
Me necanto este post, es interesante estas cuestiones de el instante final, inclusive te cruzan cosas que habian quedado relegadas en el olvido. pero me alegro que hoy estas sean solo anecdotas de vida te dejo algo de Marañon:
"Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar. Descansar,
es empezar a morir."
Besos y que estes bien

Patricia dijo...

Paradox, pues sí, es muy curioso... Ya saludé a Angelines ;), qué sería de nosotros sin ellas, si señor.
Pablito, tu vida ya ha empezado, y no estás dormido. Otra cosa es que te duermas cuando te den un pase de la peli... pero ya te digo yo que no te dormirás ;) ¿Buena la frase célebre? Cachis.. no es mía jajajaja :P
Kafrune, me han gustado mucho esas líneas de Marañon, gracias!
Besossssssss

Anónimo dijo...

Muy bonito fea, me ha gustado mucho. Y eso que no has sacado el lado pícaro que sabes que es con lo que me pierdes.

Hubo una época de mi vida que jugaba con el peligro. Siempre me ha gustado el riesgo, de hecho me sigue gustando. Pero curiosamente, no veo mi vida pasar en esos momentos, me concentro en el instante y lucho por salir. Es como burlarte de la vida pero luchar por ella. Situaciones peligrosas, tanto buscadas como no, he tenido miles: lanzarme al mar desde unas rocas por el sitio más peligroso, bajar a toda velocidad por una pendiente en la nieve sin controlar la tabla ni nada, poner el coche a mil por algún sitio sin circulación pero difícil de controlar, asomarme y bajar barrancos por los sitios mas inverosímiles y peligrosos... Como decía un chaval con el que estuve, no quería venir nunca conmigo y aún así siempre tenía el corazón en un puño. Mal hecho, lo sé.

Sin embargo dos situaciones si que estuve a punto: un accidente de tráfico, me atropelló una moto, me dejó inconsciente tirada y cuando recuperé la consciencia era como un espectador fuera de mi cuerpo viendo la escena: policía, ambulancias, gente histérica llorando, una persona muy querida llorando sujetándome entre sus brazos y diciendo mi nombre una y otra vez: estuve en el hospital 4 días sin que me pudieran hacer nada hasta salir de mi estado o morir y salí. Pero no vi mi vida pasar, solo observaba curiosa mi alrededor.

La otra fué una persona de bata blanca: perdí oído y me dió una medicación muy fuerte mezclada con inyecciones para ver si con un efecto choque recuperaba. El efecto fué de choque pero bestial: lo tomé por la noche y me hizo reacción, no podía moverme, no podía levantarme, no podía llamar a mi hermana ni a mis padres ni a nadie; lo único que hice esa noche fué tener los ojos fijos en un despertador de luz, ver pasar los minutos y las horas porque sabía que si cerraba los ojos no los volvería a abrir. No vi mi vida pasar, estaba demasiado ocupada en mi lucha contra la muerte y en no cerrar los ojos. Al día siguiente mi padre me encontró en shock casi y pudieron reanimarme. Me acuerdo que lo primero que dije fué: 'prefiero ser sorda a estar muerta' y a continuación tiré el despertador.

Creo que cada cual tiene su hora o no la tiene. Cuando te llega, llegó y punto, lo único que hay que hacer es disfrutar de forma que si te llega, no tener la sensación de haber dejado algo sin hacer.

La de la limpieza de mi empresa se llama esther, super maja también, mayor y maruja, los cotilleos que nos traemos¡ No entiendo como la gente la mira por encima del hombro, por muy pijo que sea el sitio donde trabajo, es una persona.

Besos malditos¡

Angel dijo...

Tiene que ser un sensacion espeluznante que en facciones de segundo pase tu vida por tus ojos en esas situaciones.

Patricia dijo...

Ele, siempre es mejor colgar el "to be continued" ;)
Angelines también es "mayor" (unos 50, no más... )maruja, como tú dices.. y bien maja. Mis primeros pitis cuando entré nueva me los echaba con ella jajajaja. Para mí es una compañera más, trabaja aquí, como todos, o no? Además, sin ella mi rincón (y el de todos) sería un kaos absoluto. Yo tampoco entiendo a los estirados que miran por encima del hombro a compañeros supuestamente inferiores a ellos en el organigrama de la empresa.
¿Y cómo que no he sacado mi lado pícaro? Te aseguro que si me oyes contar en directo aquella vez que casi me mata Jose con los cuchillos te partes de la risa. Si quieres lado pícaro, te contaré la escena de esta mañana: atasco del copón, de noche, lloviendo a mares... delante de mi un bmw y a mi derecha un tío con cara de pocos amigos, al cual obstaculizábamos el paso el bmw y yo (mucho más el bmw, lo juro), pero había caravana joder, qué hago, me evaporo? El tema es que el energúmeno se ha puesto a pitarme a mí, y yo hoy tenía el día relajao, iba en mi burbuja, con mis Piratas a toda leche en el coche, cantando, evadiéndome del atasco.. y le he ignorado. Cuando me tocaba reanudar la marcha le he cedido el paso, para que no le diera un infarto, y el muy capullo se para delante de mi a increparme, a hacerme gestos y a gritar. Mi actitud: sonrisa de oreja a oreja, le hago gestos para que se calme y él aún más excitado (no sexualmente)me grita nosequé mierdas en arameo, porque ni se le entendía, echaba espumarajos por la boca. Así que, sonrisa en boca, he bajado la ventanilla muy tranquila y le he dicho "váyase usted a la mierda, que llega tarde". ¡¡Joder, tanta prisa que tenía y se pone a tocarme a mí la moral!! El atasco era para todos, no te jode!.... en fin.. relax.

Annngelito, no te creas que es espeluznante ver tu vida pasar por delante de tus ojos... por lo menos en mi caso, habrá algunos a los que les parezca una peli gore, según sea su vida jajajaja en mi caso vi momentos bonitos.
Lo que es espeluznante es ver cómo la pierdes, y no hablo en el sentido literal de la palabra, sino que yo creo que es peor ver tu vida pasar y esfumarse mientras estás sentado esperando un milagro, o vete tú a saber qué.

besotesssssssss

Esther dijo...

Genial el post de hoy, muy bien contado

De verdad pasa la vida de uno por delante en una situacion asi? Qué fuet.te!!!

Anónimo dijo...

Sé de alguien conocido que la vio pasar y no sólo por delante de sus ojos. Que te lo cuente ;)

Tal vez por eso ríes tanto.

Yo sí me permito una cita.

La Rosa Negra

"La vida es tan efímera que mejor vivirla desde la alegría mientras podamos elegir, y siempre se puede"

Besos Negros!

Patricia dijo...

Raquel, mu fuet.te ja'mía jajajajja :P Gracias!
Rosa Negra... luego le preguntaré ;), y Amen a tu cita :D

Besossssssss guapas!

Anónimo dijo...

Mira sin tirarme el pisto... Te puedo decir que por ser totalmente inconsciente, han podido ser como 20 veces las que el hilo de la parca, se ha podido romper. Pero nunca paso nada por delante de mis ojos. Como mucho, miedo. Y alguna vez miedo en estado puro.

Pero no hay nada como no ser consciente de la realidad y reírte de ella, para no darte cuenta de todo lo que conllevan ciertos actos. Solo te das cuenta cuando ya estás.

Y como dice cierto monólogo... si mi vida pasara por delante de mí sería, sería, sería... una mierda porque sería una película de cine español y encima en blanco y negro.

P.D.: Mentira... el cine español hay que buscarlo, pero hay muy bueno. Todo lo contrario que la muerte. Que hay que evitarla y es muy mala.

Besos y abrazos.

Patricia dijo...

uis, ké serio se nos ha puesto el señor kabeka... me ha dao hasta miedo y to eh! :P
20 veces?? tu lo ke eres es un kamikace!!

Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

Ok, xDDD. A este paso...te vas a saber mi vida mejor que yo, jaja.

"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Pasar haciendo caminos...." ;)

Besos Malditos y Proteínicos jaja.

Pd: sin vitaminas xD

Patricia dijo...

jejeje Polvo eres, yo no tengo la culpa de que seas un maestro y tengas la obligacion de enseñar a los pequeños saltamontes ;)
jajajaja

Besos proteinicos y sin vitaminas dice jajajajaj

humo dijo...

Niña, lo del carnicero me ha dejado agotada, y el resto ya lo he leído sin capacidad para emocionarme...

nacha dijo...

sonrisa
triste, real
pero qué bonito

Patricia dijo...

nacha, gracias.
Humo jajaj agotada me kedo yo cuando lo cuento en directo, pero de reirme jajajaa aun sigo recordandolo con una sonrisa.
besos a las dos

Anónimo dijo...

Espectacular relato!! Desgarrador!!

"Creo que tu sonrisa es una cortina que adorna tu buen humor..."

Me has inspirado por lo que parece,,,
Un saludo.

Patricia dijo...

Gracias pensamiento!!!! que bonito!!
Muaks!