jueves, 31 de enero de 2008

La fábula de la serpiente y la luciérnaga

Resulta que hay veces que me pregunto por qué me pasan a mi ciertas cosas. Resulta que hay veces que hay gente que toma actitudes contigo que no son lógicas y que parecen no tener razón o motivo alguno. "No le des vueltas - me dicen - la gente es así". Lo se, la gente es como es, pero yo no entiendo sus motivos. Y cuando no encuentro motivos los busco con más ahínco si cabe.

Buscando motivos me he encontrado con una fábula que quiero compartir con todo el que quiera leerla. En especial para tí, Ele, que no hace mucho me dijiste algo muy parecido a la moraleja de este relato.

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.
Ésta, huía rápido y con miedo de la feroz depredadora. La serpiente no pensaba desistir y continuaba persiguiéndola.
La luciérnaga huyó un día, y la serpiente no desistía, dos días y nada... En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga se paró y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte una pregunta?
- No he tenido este precedente con nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar...
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Yo te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar...


Me permito añadir otra frase - no mía, que ya me gustaría - pero no con menos razón que la fábula:
“No hay mayor provocación que ser uno mismo”.

Y a buen entendedor...

12 comentarios:

humo dijo...

¡Ah, la envidia!
Es un arma destructiva de largo alcance y fabricación casera.
Sólo con la envidia se podría destruir un mundo entero.
(Menos mal que podemos defendernos con la alegría de vivir).

Anónimo dijo...

Patri, cegando gentuza desde tiempos inmemorables.

Enhorabuena, angel caido.

PABLITO

Angel dijo...

envidia, celos, uffff cosas muy complicadas y que siempre están al orden del día... Lo importante intentar que no nos afecte.. si eso puede ser posible.... ains.. me gustó la fábula!

Anónimo dijo...

Genial la fabula. De las que hay que guardar para ir enseñandosela a más de uno.

Y a seguir brillando! Tú vuelas muy rápido.

Un beso

Anónimo dijo...

GRACIAS FEA¡¡¡ (te iba a llamar wapa pero no sería yo¡¡). Por la dedicatoria. No sabía la fábula e inconscientemente fué lo que te dije. De todas formas te lo repito.

Brillas con luz propia y eso es muchísimo mejor que brillar con luz ajena. La putada es que serpientes hay muchas, pero gente como tú pocas.

Y, sabes qué?? a la mierda la vida¡¡

pasando de todo pero viendo lo que hay consigues evitar al enemigo sin dañarte.

Besos malditos y comprensivos¡¡

Nicolás dijo...

La envidia, los celos creo que es lo pero que puede sufrir una persona, por ellos cuantas relaciones cuantos sueños han devorado...

quizas lo mejor es alejarse a toda velocidad como hace la luciernaga de personas asi... por mucho que no s duela.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Qué cierto y a la vez qué triste... Es verdad que hay demasiadas serpientes y muy pocas luciérnagas...

Yo cada vez estoy más harto de la actitud de la gente, que todo el mundo se quiera escudar en el "es que él/ella" es así y nadie se pare a pensar cómo soy yo... Ni caso a los envidiosos...

Anónimo dijo...

Hola Ángel caído te he encontrado por casualidad y me he puesto a leer unas cuantas cosas, espero no te moleste. Me gusta lo que dices y como lo dices y me he reído mucho con la discusión con tu padre acerca de la sexualidad del "ricitos de ébano". Yo hago lo mismo con mi padre y los árbitros jajaja.
Lo cierto es que me gustaría pedirte algo. Te pongo en antecedentes; yo he sido siempre una persona muy solitaria y que por circunstancias de la vida no cree en el ser humano. Hace un par de años conocí a una chica que se ha convertido en mi mejor amiga y única. Lo cierto es que ella me ha devuelto las ganas de levantarme por las mañanas y le ha puesto colores a mi existencia.
Ahora lo está pasando muy mal y entre otras cosas ha sufrido de bastante gente lo que tú expones en este post. Mi habilidad para escribir y/o expresarme es limitada (el que vale vale y el que no...) así que me gustaría pedirte si puedo publicar en mi blog la fábula para dedicársela a ella.
Bueno eso es todo y que sepas que de ahora en adelante tendrás un lector más.
Te mando un abrazo, que hoy en día parece que los cobren.
Ciao, ciao, ciao

Anónimo dijo...

"No soporto verte brillar" que frase má acertada, es que la envidia es muy mala, lo mejor en esas circunstancias, es pasar y brillar.
Brilla brilla, campanilla jeje.

bessos

Miguelo dijo...

que mala es la envidia!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

por supuesto... ser uno mismo da la felicidad... y hay gente que no soporta la felicidad ajena porque ellos no son felices ...
La respuesta de su mezquindad es simple.... envidia :(

doble visión dijo...

bueno, parece que pertenecemos al mismo grupo de personas que necesitan encontrar respuestas, dónde sea....


saludos
marcelo

Pd. La moraleja, excelente... es de todos los dias y a todas horas.