martes, 12 de febrero de 2008

El arte de la pesca

El otro día hablaba yo con una de esas personas en principio anónimas y que luego no lo son tanto. Una de esas personas que a mi me gusta llamar Maestros, porque siempre te enseñan algo sin querer – o sin querer queriendo, como decía aquél -, y mientras hablábamos me sorprendió con una gran lección, de esas que jamás olvidas y tratas de aplicar en tu día a día.

Voy a hablarte del pescador y del pescado – me dijo – y del arte de pescar. Y a mi me pareció raro que habláramos de peces cuando yo le había preguntado sobre hombres. Pero callé y escuché, atentamente, sin saber muy bien si me tenía que posicionar del lado del pescador o del pescado.

"Pescar es un arte, y no todo pescador es bueno. Puedes tener buen cebo, buena caña, buen anzuelo, estar en el mejor río y tener la suerte de que en ese instante pase por allí un banco enorme de peces... pero si no sabes pescar, te irás de brazos vacíos. Seguramente algún pez picará el anzuelo, eso seguro. Coleteará lleno de fuerza porque no quiere ser pescado. Entonces el mal pescador dará un tirón de su caña y recogerá el hilo tan rápido como pueda. Craso error, porque el pez usará sus energías para zafarse del anzuelo y lo hará, se liberará, y el pescador se quedará con las manos vacías.

Pero el buen pescador es paciente y tiene su táctica bien aprendida. Cuando el pez pica el anzuelo y coletea lleno de fuerza, le da carrete, le deja moverse, cansarse, pero sin soltar del todo... el pescado pierde energía y es entonces cuando el pescador tira suavemente del hilo, muy poco a poco... El pescado se resistirá, y volverá a colear... y el pescador volverá a soltar carrete dejando que se agote, que deje de resistirse... y cuando así sea, volverá a tirar de él, suavemente, recogiendo el carrete de forma firme, segura... acercándose cada vez más al pescado, a punto de tenerlo en sus manos.
El buen pescador repetirá esta operación cuantas veces sea necesario, hasta que el pez deje de oponerse a ser pescado y caiga rendido en sus manos. Todo un alarde de paciencia, todo un arte."

Lo entendí a la perfección... soy mal pescador. Siempre tiro, inconscientemente, tiro fuerte de la caña cuando el pez pica el anzuelo, y entonces lo pierdo. Pero ahora conozco la forma de hacerlo, y lo haré.

No contento con hablarme de pescadores y pescados, me habló de fútbol y de construcción, aunque la lección venía a ser la misma.

"En el fútbol nunca debes jugar siempre con la misma táctica. Es decir, no puedes jugar siempre al ataque, ni siempre a la defensiva. De nada te sirve jugar al ataque si tu oponente no está a la defensiva. Hay que saber adaptar tu juego a la actitud de tu adversario. Si se repliega, ataca, ataca con tus delanteros, busca un hueco en su defensa y entra en el área. Cuanto más cerca, más posibilidades de marcar. Y si él ataca, defiéndete, que no se rompa tu alineación, no dejes huecos por donde pueda marcarte. Siempre es un tira y afloja, un ataco-defiendo... así es el juego.

Lo mismo con la construcción... Tu no puedes dar siempre cal y no dar arena, porque no conseguirías una masa resistente, sino que se desmoronaría. Hay que dar una de cal y una de arena, a partes iguales, para que la masa sea sólida y la construcción no se venga abajo.

Y ahora, aplícate el cuento pequeña saltamontes – me dijo - , pero eso sí, aunque emplees estas tácticas, nunca dejes de ser tú, porque tu esencia es la base para que todo salga a pedir de boca."


Lo entendí Maestro - le dije-. Dar cera, pulir cera.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, las lecciones geniales pero discrepo en cuanto a las aplicaciones sobre lo que estabas preguntando, en este caso hombres.

Siempre he pensado que es tontería salir de caña. Ya seas buen o mal pescador. Porque, ¿y si en lugar de ir a buscarlo dejas que te encuentre?. El pez del mal pescador huirá. El pez del buen pescador se quedará pero herido y esperando su muerte. Por muy satisfecha que estes al haberlo conseguido, es algo egoísta, porque es TU trofeo o TU alimento, ¿y si la otra parte no kiere serlo y lo hace porque no le queda mas remedio cuando está rendido ó herido de muerte? ¿sacrificarías su libertad y sus deseos por el ansia incontrolable de poseer el pescado, de quedar por encima de él y tener el orgullo de decir 'es mío'?

En cuanto a la construcción está claro, una vez que llega algo, hay que cuidar todos los detalles no solo uno. Y el fútbol no lo aplico solo a hombres, ya que no es un partido ni un juego donde hay vencedores y vencidos. Si lo aplico a alguien que, pretendiendo ser tu amiga, se convierte en tu rival. Ahí sí que haz un estudio, conoce a tu adversario y, si lo merece aplástalo hasta la victoria; si hay posibilidades de recuperarlo, quédate en tablas, no siempre destacar es lo mejor, a veces hay que saber valorar lo que se tiene aceptándolo y no intentar ganar ni estar por encima siempre.

En el caso de los pescados, ¿no sería mas bonito e igual estar sentada en la ribera del río ó en una playa y, de repente, un pez salte cerca de tí y coleteando se acerque a tu lado? y que sepa que va a morir pero se deje llevar por el dulce abrazo de la muerte por tí, que te entregue voluntariamente la libertad fascinado por tu persona.

Como el cazador puede imaginar miles de trucos para hacer salir al ciervo, perseguirle, atormentarle y, al final, cuando este se rinda exponer su cornamenta orgulloso como un trofeo en su casa. Yo prefiero mil veces que el ciervo se acerque a mí desconfiadamente, olisquee mis manos, retroceda y poco a poco vuelva a mí hasta que crea conmigo una red invisible pero imposible de romper.

Y si nadie se acerca por obra de la naturaleza, del destino, como quieras llamarlo prefiero sentarme en solitario a observar una puesta de sol. El mundo es demasiado grande y la naturaleza demasiado sabia, prefiero dejar que siga su curso. Quizá no exista ese pez o ese ciervo para mí, pero seguro que hay muchos papagayos, aves, leones, jirafas, pavos reales todos adornados con los brillantes colores de la amistad.

Eso es lo que saco de las enseñanzas de tu maestro. Perdona el tocho pero como voy a cerrar el blog aprovecho para escribir fuera el tiempo que pueda jejeje¡¡

Besos malditos y naturales¡

Angel dijo...

Bueno siempre hay gente que tiene un punto de vista e intenta transnmitirlo, a partir de ahi cada uno escoge si es adecuado o no para lo que esta viviendo en ese momento. En cuanto a las peces, a veces se pescan, y lo bueno de ello es que en ocasiones también se sueltan.

Patricia dijo...

Lenita, no me refería a salir a pescar, ni de caza. Mi pregunta fué mucho más profunda que eso, de ahí que no la haya reproducido aquí y que no lo vaya a hacer. Veo que cada uno coge una lectura distinta de unas mismas letras. Tu lo has aplicado a salir de ligoteo, a los hombres exclusivamente. Yo lo apliqué a las relaciones humanas, de cualquier tipo, al dia a dia, a la vida misma. Entre todo eso, a los hombres, claro, pero no en el sentido que tu le dabas de tirar la caña a pescar cualquier cosa. No, en ese sentido no.

Angel, exacto.. a veces se sueltan... o el propio pescador los devuelve al río, vetetuasaber por qué ;)

Beeeesos

Anónimo dijo...

Que duda cabe que estamos en una selva. Las personas de la selva usan estrategias, pues están entre iguales. Las personas de la vida actuan independientemente del resultado, libres; operan y ya está. No se apegan a nada. Entre estas personas sobran las estrategias, siempre se va de frente. Claro que si das con alguien de la selva humana, que son la mayoría, puedes aplicar las estrategias de tu maestro, pero te habrás puesto al mismo nivel. Hay que fluir como el río y no olvidar jamás la inocencia del sabio. El que no ve el mal o lo anula, es bello siempre y habrá respetado su esencia.

Saludos.
PD:
No olvides que da igual que estrategias apliques si al final te traicionas o te fuerzas a actuar o ser lo que no eres. Yo he dado un paso más allá o a más profundidad. Espero que lo aprehendas y te sirva para bien.

Patricia dijo...

Anónimo... me encantaría saber quien eres; una opinión asi merece tener un nombre.

Saludos.

Nicolás dijo...

Bonita leccion, uno debe saber como y a que aplicarlo, pero en las relaciones en la vida, hayq saber a veces estar otras desaparecer, pero "estando", todo es un tira y afloja, de alguna manera y no tiene por que ser fisicamente.

un beso

Anónimo dijo...

Quizás yo haga una interpretación muy libre, pero yo no he entendido así lo de la pesca (o mejor dicho, la aplicación a las relaciones humanas) Lo que yo he entendido es que si fuerzas a una persona, si la presionas constantemente, esta persona huirá (y se cansará de ti). Que hay que dejarle su espacio, no para que se canse de luchar (como dicen por ahí) sino para que sepan que estar contigo no le va a suponer la asfixia. No creo que haya que tomarselo al pie de la letra la comparación.

Y por supuesto, sirve para relaciones de pareja y para la amistad. Funcionamos de forma parecida en ambos casos.

Un besillo, sonrisa, y be water, my friend.

Anónimo dijo...

Quizás yo haga una interpretación muy libre, pero yo no he entendido así lo de la pesca (o mejor dicho, la aplicación a las relaciones humanas) Lo que yo he entendido es que si fuerzas a una persona, si la presionas constantemente, esta persona huirá (y se cansará de ti). Que hay que dejarle su espacio, no para que se canse de luchar (como dicen por ahí) sino para que sepan que estar contigo no le va a suponer la asfixia. No creo que haya que tomarselo al pie de la letra la comparación.

Y por supuesto, sirve para relaciones de pareja y para la amistad. Funcionamos de forma parecida en ambos casos.

Un besillo, sonrisa, y be water, my friend.

Anónimo dijo...

Cuando un maestro se aleja es porque cree que su discípula está preparada para andar sola, y es así. El maestro nunca se equivoca en eso; pero las pruebas durante el viaje pueden ser muy duras y el buen maestro nunca pierde de vista a su alumna, aunque ella crea que sí. Él estará siempre con ella.

No olvides tampoco la humildad para aceptar la mano amiga que se te tiende. Acepta la ayuda de los que en verdad te quieren, esa mano amiga que siempre estará ahí. Nunca te morderá. Es auténtica.

Aquel, el de los ojos que te contemplan entre nubes.

Un beso del ayer.

Anónimo dijo...

Dos cosas...

El sensei en cuestion deberia haber empezado por el final, y quizas no hablar de pesca, sino quizas de submarinismo, ya que asi no tiraras en vano de la caña, sino que lanzaras tu arpon sabiendo quien es tu objetivo.

Y la segunda cosa, con respecto al post anterior, te dire que sigas soñando, que mandes a tomar por el culo este mundo de ralidad y sueñes, porque al fin y al cabo, la felicidad es inalcanzable para muchos si no es soñando.

PABLITO

"Si hay buen tiempo y buen ambiente, ¿por que no quedarse un fin de semana mas?"

Anónimo dijo...

Y si no te sienta bien el buzo, tirate en pelotas mujer!!!

PABLITO

Patricia dijo...

Eso es Nicolás :D

Pequeña, con una vez me enteraba jajajaja es broma. Tu interpretación se asemeja a la mia... y de hecho sobre eso iba mi pregunta al sensei, como dice más abajo el Pableras.

Pabliño, niño listo... el sensei empezó por el final, pero mi manera de contarlo fué distinta. Me ha gustado la "segunda cosa". Gracias don Pablo. ¡¡Pero que me tire en pelotas es demasiao!¿no? jajajajaj :P Ya era hora de que te dejaras ver el pelo... te echo de menos en los comentarios pabliño jajajaj ¿o se te ha olvidado ya el poder que ejercías en este blog?jajaja hay que joderse con el niño éste :PPPPPP

Besos.

Anónimo dijo...

joer, si no fuera porque está lejos juraría que el anónimo es el gran jefe mike¡¡¡

Bito dijo...

Llamame aguafiestas si quieres pero cuando me dan ese tipo de consejos tan bellamente construídos y literarios me quedo boquiabierto y encantado, como todos, y entiendo perfectamente la metáfora, claro. Pero luego no puedo evitar decir eso de "vale, muy bien, pero si no te importa cocreticemos. ¿Qué cojones tengo que hacer exactamente?". Porque sino, al final, ando igual de perdido.

Mormo dijo...

Jajajajajajja... Bito, qué lo mismo te da, si luego siempre haces lo que te sale de los mismísimos y no haces caso de los consejos?.
A la alegoría del pescador yo añadiría una metáfora de cosecha propia: Al final lo que importa para pescar bien es que te guste pescar.
Cuando le explicaba a un amigo mío algunas técnicas sexuales usaba la misma alegoría que tu amigo: la pesca.
"Follar bien es como pescar: tú sales a pescar porque te gusta la pesca. Si además sacas algún pez, pues miel sobre hojuelas, pero lo importante es que estás disfrutando sólo con la salida al campo y el ritual de elegir sitio, cebar el anzuelo y esperar. Pues en la cama lo mismo: si tienes suerte y las cosas las has hecho adecuadamente, tendrás el premio de la comunión. Si no, el caso es que has disfrutado de todos los preliminares y has hecho feliz a tu mujer."
¿A que se parece un poco?

Patricia dijo...

jajajaj Bito, no se tu,pero yo al final hago siempre lo que me da la gana... es decir, lo que se sale de dentro hacer. Que sea correcto o no, eso ya es harina de otro costal.

Mormo, se parece, si... buena interpretación. Por cierto..."miel sobre hojuelas" qué rico!!! hacía mucho que no escuchaba esa expresión tan Castellano-manchega... la última vez que la escuché me estaba comiendo precisamente eso jjaja miel sobre hojuelas! Bienvenido.

Salud!

Miguelo dijo...

yo no tendria paciencia para pescar. bueno si. pero pesca con granada

Anónimo dijo...

Es cierto, hay que dar espacio, yo cuando me siento atrapada huyo..
bessos